Actualizado 08/05/2009 19:16

Vigilará que la discoteca que organizó la 'puja de menores' no vuelva a difundir esta publicidad


SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista vigilará que la discoteca 'light' de Granada que organizaba una 'puja de menores' bajo el lema 'Si estás soltera subástate. Si estás soltero puja', no vuelva a difundir publicidad que pueda ser considerada sexista.

Según informaron a Europa Press fuente del IAM, tal y como recogen los estatutos del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, al tener conocimiento del hecho, la entidad ha abierto un expediente a la empresa propietaria de la discoteca, informándole de que la publicidad que emite "podría" vulnerar el Código Deontológico de la Publicidad No Sexista elaborado por el Instituto para Andalucía y pidiéndole que la retire.

Al darse la circunstancia de que la empresa ya ha retirado la publicidad en cuestión, a partir de este momento, la función del Observatorio se traduce en permanecer "vigilante" ante la publicidad que difunda en un futuro la discoteca, con el objetivo de que no vuelva a repetirse una situación similar.

Según el Decálogo de la Publicidad No Sexista, la publicidad no debe "promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros; fijar unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito; ejercer presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos que facilitan su dominio y control; presentar el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir; situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia".

Asimismo, recoge que se debe evitar "excluir a las mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia; alejar a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, asignarles los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar; negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar, como 'natural', su adecuación a los deseos y voluntades de los demás".

Igualmente, rechaza "representar al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto; en definitiva, como envoltorio del producto y mostrar a la mujer como incapaz de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ella".