Actualizado 13/12/2007 16:01

Acnur y Caja Rural del Sur difunden la situación de los refugiados con la obra de títeres 'El rescate de Babá' en Huelva

HUELVA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y la Fundación Caja Rural del Sur traerán a Huelva el próximo sábado la obra de títeres 'El rescate de Babá', que forma parte de una campaña de educación y sensibilización para que los niños puedan conocer mejor lo que significa ser un refugiado y la necesidad que éstos tienen de la ayuda y protección ciudadana.

La responsable del departamento de Educación y Sensibilización de Acnur en Andalucía, Yolanda García, y la responsable de Cultura en la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios, presentaron hoy esta obra de teatro, que se representará en la Plaza de las Monjas de la capital onubense, según informó Caja Rural del Sur en un comunicado de prensa.

Esta obra utiliza el arte y el teatro de marionetas en particular como mecanismo para atraer a la ciudadanía y crear un espacio de reflexión y análisis sobre las causas que generan refugiados y sus consecuencias. Así, está especialmente diseñada para los niños con el fin de que entiendan lo que significa ser refugiado y transmitirle los valores de solidaridad, apoyo y compromiso social.

La meta final de esta obra de títeres es acercar a los niños de entre ocho y once años, y a través de ellos a los mayores, la situación en la que viven más de diez millones de refugiados --el 80 por ciento de ellos niños, mujeres y ancianos--. Según subrayó Yolanda García, el objetivo es que "los más pequeños sepan que hay miles de niños, refugiados e inmigrantes que tienen las mismas ilusiones que ellos pero que viven de forma diferente, casi sin nada, así como que a través del conocimiento los pequeños pierdan el miedo a lo diferente y eso contribuya a acabar con la intolerancia".

Por su parte, María Luisa García Palacios puso de manifiesto que el objetivo que ha movido a la Fundación Caja Rural del Sur a colaborar con esta iniciativa solidaria es "poner un granito de arena para mejorar las condiciones de vida de miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países y contribuir, así, a que se conozca su precaria situación".

En la actualidad, casi 33 millones de personas, entre refugiados, repatriados, solicitantes de asilo y desplazados internos están al amparo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La labor del Acnur consiste en promover acuerdos internacionales sobre los refugiados y supervisar el cumplimiento de la legislación internacional en materia de asilo por parte de los gobiernos, a la vez que ayuda a estas personas a encontrar soluciones duraderas a través de la repatriación voluntaria a sus lugares de origen, la integración en los países de asilo o el reasentamiento en terceros países, cuando ninguna de las otras dos soluciones es posible.