Actualizado 01/12/2008 19:53

El Ayuntamiento de Bilbao y la Obra Social 'la Caixa' instalarán tres nuevas aulas informáticas en centros de mayores

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y la Obra Social 'la Caixa' renovaron hoy su convenio de colaboración dirigido a fomentar entre las personas mayores actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. A través de este acuerdo, la entidad financiera aportará 285.000 euros para el desarrollo de proyectos como la instalación en los centros de Santutxu, Abando y Zorrotza de tres aulas informáticas dotadas "con las últimas herramientas de la información y la comunicación".

La renovación del convenio fue firmada por concejal delegado del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala; el director del Área de Acción Social, Juan Félix Madariaga; la delegada general de 'la Caixa' en País Vasco, Ana Guzmán; y la subdirectora del Área Social de Fundación 'la Caixa', Montserrat Caminal.

Las tres aulas informáticas contarán con ordenadores de última generación, una impresora multifunción, una cámara digital, un proyector y una pantalla. Las "Ciber@ulas" desarrollará un programa pionero de acercamiento y uso de las nuevas tecnologías a las personas mayores, y se suman a las ya existentes en los centros de Bolueta y Rekaldeberri.

El convenio incorpora, igualmente, una aportación de 12.000 euros anuales para cada uno de los cinco centros hasta 2010, con el fin de promover las actividades del programa de mayores de la Fundación 'a Caixa' y de otras actividades que fomenten la calidad de vida de las personas mayores de Bilbao.

Los usuarios de estos centros podrán acudir libremente a estas aulas y quienes lo deseen recibirán clases teóricas para aprender a escribir textos en el ordenador, navegar por internet o utilizar el correo electrónico.

PAPEL ACTIVO DE LOS MAYORES

Para los alumnos que ya tienen conocimientos de informática se proponen diferentes actividades dentro de las "ciber@ulas" relacionadas con las nuevas tecnologías. Para ello, la Obra Social 'la Caixa' ha impulsado asociaciones de mayores voluntarios con el objetivo de potenciar "el papel activo de estas personas a través del voluntariado".

En Bilbao, ya existe un grupo de voluntarios que, en colaboración con la Fundación 'la Caixa', ponen en marcha proyectos intergeneracionales y realizan aulas abiertas con discapacitados psíquicos o personas en situación de exclusión social.