Actualizado 02/10/2007 21:25

Caixa Galicia inugura en Ferrol la exposición 'Viradeiras' dedicada a las ONG de Acción Social gallegas


FERROL, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social Caixa Galicia inauguró hoy en Ferrol la exposición 'Viradeiras', que recorre las principales ciudades gallegas para difundir el trabajo que realizan las organizaciones de Acción Social de la comunidad.

La muestra estará expuesta hasta el 14 de octubre en la calle Real de Ferrol. Incluye cinco estructuras dinámicas, de gran formato, cada una de seis metros de largo y dos de ancho, integradas por fotografías del ferrolano Vari Caramés que representan las historias de 82 personas, vinculadas a 42 organizaciones sin ánimo de lucro.

Los ámbitos de intervención que aborda la exposición son cinco: la integración social, los mayores, la inmigración, la discapacidad, y la infancia y la juventud. Todos ellos se muestran a través de unas imágenes, que según el propio autor, intentan mostrar la realidad que a veces se ignora o no se quiere ver. En palabras del director de la Obra Social Caixa Galicia, Manuel Aguilar, se trata de "una ventana" por la que se pueda "ver el mundo que es posible construir desde la solidaridad, un ejemplo del esfuerzo de las organizaciones sociales por lograr una sociedad a la medida de todos".

En el acto de presentación, celebrado hoy en la Fundación Caixa Galicia, Aguilar alabó además el trabajo del "tercer sector", situado entre "el estado y el mercado, detectando las necesidades de las personas y movilizándose sin ánimo de lucro".

Obra Social Galicia destinará este año 89,55 millones de euros a su actividad sociocultural, lo que supone un incremento de 32 millones en comparación con el pasado año. La entidad se convierte así en la tercera mayor caja de ahorros española en este ámbito.

En 2006, su actividad alcanzó a dos millones y medio de beneficiarios, entre los que destacan los 36.000 socios de sus 10 Centros de Mayores o los 40.000 jóvenes que participan en la programación de Caixa Galicia. La Obra Social cuenta con tres centros gerontológicos, dos guarderías infantiles, y ha cooperado con 85 proyectos en países en vías de desarrollo.