Actualizado 15/11/2007 15:52

Caja de Burgos edita un anuario científico para difundir la ciencia entre los ciudadanos


BURGOS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con la celebración del Año de la Ciencia, Caja de Burgos ha publicado el Anuario 'Ciencia 2006-2007' con el que la entidad pretende fortalecer el conocimiento científico de los ciudadanos interesados en al materia a través de reportajes y entrevistas.

La edición ha sido dirigida por el periodista y divulgador Ignacio Fernández Bayo, quien subrayó hoy la importancia de esta publicación que representa "un hito en España", ya que nunca se ha hecho nada igual. Durante la presentación del libro, Fernández Bayo recordó que se ha intentado en varias ocasiones crear una publicación similar pero lo único que se ha conseguido hasta el momento son "colecciones de artículos extremadamente científicos que de nada sirven al público más llano".

"Este libro es bien distinto porque pretende adentrarse en casa de los burgaleses", precisó el periodista. Según explicó se ha procurado que todos los reportajes fuesen redactados por comunicadores para facilitar el acercamiento de la ciencia al público. "Este anuario permitirá que los ciudadanos puedan consultar siempre que lo deseen los contenidos adquiridos en las conferencias", agregó el autor de la publicación.

CONTENIDOS.

El Anuario 'Ciencia 2006-2007' tiene una vocación de continuidad y en esta edición se han abordado, entre otros temas, la situación medioambiental actual o la ciencia aplicada a la salud. Las presentaciones --en forma de dos artículos introductorios-- vienen a cargo del secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Miguel Ángel Quintanilla, y la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Eulalia Pérez Sedeño.

Además, incluye el resumen de las conferencias impartidas en el marco del ciclo divulgativo organizado por la entidad que este año cumple su decimoséptima edición, así como varias entrevistas científicas a "verdaderos eruditos", tales como el director del programa Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kattering Center de Nueva York, Joan Massagué; el director adjunto del Proyecto Internacional de Fusión Nuclear ITER, Carlos Alejaldre, y el epidemiólogo e investigador de la vacuna contra la malaria, Pedro Alonso.