Actualizado 26/05/2009 21:02

Caja Castilla La Mancha instala un solarium para personas con movilidad reducida en la residencia que gestiona en Toledo


TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Residencia de Mayores que Caja Castilla La Mancha (CCM) posee en la localidad toledana de Burguillos, un complejo que se encuentra dentro del 'ranking' de las cien mejores residencias en cuanto a calidad, servicios o instalaciones, según la entidad, ya cuenta con un solarium para personas con movilidad reducida.

Durante la inauguración del mismo, que cuenta con aproximadamente 80 metros cuadrados de extensión, el director de la Obra Social de CCM, Martín Molina, explicó que la Residencia de Mayores también se encuentra entre los tres mejores centros de estas características en Castilla-La Mancha.

El solarium, también llamado Club Geriátrico por los residentes, es una habitación en la que el sol inunda el espacio la mayor parte del día. Hasta allí acuden las personas que más necesidad tienen de ser atendidas, debido a su movilidad reducida.

Este espacio, según explicó Martín Molina, "responde al compromiso de CCM de aumentar la calidad de vida de nuestros ancianos". De hecho, señaló que los mayores que hasta allí acuden están vigilados de forma constante, "por si ocurre algo", a través de cámaras de seguridad.

La residencia, con capacidad para 175 personas --123 plazas de válidos; 40 semiasistidos y 12 asistidos--, fue inaugurada en 1976 por la Reina Doña Sofía como Centro de Educación Especial. Más tarde, cuando la Junta de Comunidades recibió las competencias en materia de Bienestar Social, se adaptó como Residencia de Mayores, inaugurándose en 1989.

Desde entonces, se han llevado a cabo múltiples ampliaciones, "la última de ellas este solarium", explica Martín Molina, "hasta convertirse en un complejo modélico del que están orgullosos los más de 70 trabajadores del centro".

Acompañado del presidente de la Asociación de Familias de los mayores internos, Miguel Toledano, y del director del centro, Francisco Machancoses, Molina llevó a cabo una visita exhaustiva por todas las instalaciones del centro, en las que se encontraron a los residentes realizando los diferentes talleres y actividades que oferta el centro.

ACTIVIDADES Y TALLERES

El centro posee una Biblioteca, que gestionan los propios residentes, con un amplio catálogo de libros "totalmente informatizado"; diversas revistas y periódicos, así como varios ordenadores con acceso a internet. Además, los propios residentes editan la revista 'Sosiego' desde hace 18 años, en la que se recogen los principales eventos de la vida residencial. Cuenta con más de cien números y tiene actualmente carácter trimestral.

También existe un Taller de Pintura, y un Taller de Memoria y Terapia de Mantenimiento, con el fin de que "no se deteriore la memoria de nuestros mayores, sino de que se active a través de actividades entretenidas", explicaba una de las asistentes del centro, a través de "juegos, bingo, dominó, póquer o actividades de memoria" para combatir, por ejemplo, la enfermedad del Alzheimer.

Del mismo modo, los 175 residentes, repartidos en un total de 110 habitaciones de unos 55 metros cuadrados cada una, muchas de ellas individuales y algunas dobles, disponen de una Capilla y de un Salón de Actos en el que se proyectan películas semanales y se programan múltiples actividades de verano, con el objetivo de convertirlo en "un lugar de encuentro".

Además, los mayores circulan dentro del recinto con su propio dinero, que obtienen a través de los juegos que se organizan todas las tardes, de tal manera que, por ejemplo, si quieren viajar en autobús hasta Toledo les cuesta un punto, que son diez céntimos. Así, poseen tarjetas que equivalen a cinco céntimos, 20 céntimos y un euro.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La Residencia de Mayores CCM 'Virgen de la Blanca' es una Obra Social propia de Caja Castilla La Mancha. Se trata de un centro socio-sanitario dedicado a la atención de mayores de la región y zonas limítrofes. Cuenta con más de 50.000 metros cuadrados en los que se ubican los edificios residenciales de administración y servicios, gimnasio, almacenes y talleres. Todos ellos rodeados de jardines, glorietas, paseos, fuentes y cascadas.

La plantilla cuenta con más de 70 profesionales del campo de la gerontología, medicina, fisioterapia, enfermería, psicología, trabajo social, ciencias empresariales, hostelería o mantenimiento.

El presupuesto del centro se financia con los ingresos aportados a través de las cuotas de los residentes, que rondan los 1.300 euros mensuales, más la aportación de la Obra Social de CCM, que cubre un porcentaje variable de los gastos corrientes y la totalidad de las inversiones. Entre los requisitos de admisión se encuentra poseer una cuenta en CCM y cumplir una serie de condiciones geriátricas. El tiempo estimado de espera hasta su admisión es de un año como máximo.