SALAMANCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Caja España - Caja Duero ha renovado su apoyo a la Asociación de Enfermos de Parkinson de Salamanca, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a asesorar y ayudar a las personas que sufren esta dolencia y a sus familias.
La colaboración de la entidad financiera con esta asociación se materializa en el mantenimiento de un autobús adaptado, "imprescindible para los enfermos de movilidad reducida y los que no cuentan con otros apoyos familiares o sociales". Este transporte facilita el acceso a las terapias, a la vez que supone "un merecido respiro a las familias usuarias", según ha señalado Caja España-Caja Duero.
La Asociación de Enfermos de Parkinson de Salamanca nació en 1997. Su proyecto se basa en ofrecer los servicios necesarios para fomentar la autonomía personal de los afectados por la enfermedad, así como favorecer su integración social y desarrollo personal, evitando la dependencia y retrasando su proceso de institucionalización. Para lograr estos objetivos, la Asociación imparte terapias de fisioterapia, logopedia, ocupacional y asistencia psicológica y social.
Actualmente, la asociación presta ayuda a casi un centenar de enfermos asociados. Varios de ellos son de inicio temprano (desde 42 años), aunque el porcentaje mayor corresponde a edades superiores a los 65 años. Según censo de mayo de 2011, en la provincia de Salamanca hay 1.683 diagnosticados de Parkinson.