Caja España crea un centro para la conservación del Patrimonio Diocesano que dará empleo a personas con discapacidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:39

LEÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja España y el Obispado de León ponen en marcha un Centro para la Conservación del Patrimonio Diocesano, ubicado en el Seminario Mayor de la capital y en los locales anexos al déposito del Museo Diocesano, que servirá para conservar y mantener piezas de gran valor histórico y artístico.

El presidente de Caja España, Santos Llamas, y el obispo de Léon, Julián López, suscribieron hoy el convenio de colaboración, con una dotación de 27.000 euros, para este proyecto que persigue restaurar, conservar y salvaguardar el patrimonio histórico y artísticos de la Diócesis.

Llamás explicó que el Centro para la Conservación nace con un número total de cuatro trabajadores, un maestro de taller y tres operarios con diferentes grados de discapacidad.

En este sentido, el presidente de la entidad financiera subrayó que el taller será muy "especial" ya que por una parte, se ofrecerá a estas personas la posibilidad de aprender un oficio y al mismo tiempo, se les dará un puesto de trabajo. "No hay que enseñarle sólo a hacer algo, sino enseñarles algo que sea útil", matizó Llamas.

Igualmente, la actual plantilla aumentará en poco tiempo, dependiendo de las necesdidades. No obstante, está prevista la contratación de un restaurador titulado dentro de pocos meses.

A DISPOSICIÓN DE TODA LA COMUNIDAD.

El presidente de Caja España resaltó que otro de los objetivos de este Centro será su vocación regional. De hecho, ambas instituiciones esperan que otras provincias de Castilla y León participen en él, ya que la organización lo pondrá a disposicición de todas las diócesis de la Región.

Por su parte, López agradeció el impulso de Caja España en esta iniciativa y resaltó que algunas de las piezas que pasarán por este Centro tiene se consideran "de gran valor" para la comunidad parroquial.

Además, el obispo leonés se mostró también agradecido porque el Centro sirva para generar empleo en personas con discapacidad. "Me alegra porque significa el reconocimiento y la atención a estas personas", apostilló.

El Centro para la Conservación del Patrimonio Diocesano trabajará en la restauración y mantenimiento de piezas de gran valor artístico y cultural, que volverán a sus lugares de origen en condiciones óptimas para ser expuestas ante el público.

Contenido patrocinado