Actualizado 17/09/2009 21:45

Caja Inmaculada destina 90.000 euros para equipar la residencia de ancianos de Tauste (Zaragoza)


TAUSTE (ZARAGOZA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) ha firmado hoy un convenio con la Fundación Pérez de Gotor por el que destinará 90.000 euros para equipar la nueva residencia de ancianos Sancho de Abarca que gestiona en Tauste (Zaragoza). El centro atenderá a 124 personas asistidas y a otras 30 en régimen de centro de día.

El presidente de la Fundación Pérez de Gotor y párroco de Tauste, José Ignacio Longás, y el director de la Obra Social de Caja Inmaculada, Pedro Camarero, han suscrito el convenio que recoge esta colaboración, en un acto en el que han intervenido el alcalde de la localidad y presidente de la Comarca de las Cinco Villas, José Luis Pola, la directora de la residencia, Concepción Larraz, y otros representantes de la Fundación.

La nueva residencia atenderá a personas mayores dependientes de Tauste y de otras localidades próximas, con una media de edad de 83 años y escasos recursos económicos. Asimismo, acogerá a personas mayores con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, que actualmente son atendidos por padres cuya edad supera los 80 años y que, en muchos casos, también precisan atención.

El convenio de colaboración suscrito con la Fundación Pérez de Gotor refuerza la labor que Caja Inmaculada viene realizando en Aragón para atender a grupos sociales desfavorecidos --personas mayores, discapacitados, minorías étnicas, personas excluidas o en riesgo de exclusión, tercer mundo, etc.--.

En 2009, CAI destinará cerca de 4,5 millones de euros a actuaciones asistenciales en Zaragoza, Huesca y Teruel, lo que representa el 25% del presupuesto ordinario de la Obra Social. De este presupuesto, el 20% se destina a actividades propias y el 80% en colaboración con distintas entidades y organizaciones sociales.

El presidente de la Fundación Pérez de Gotor ha agradecido a Caja Inmaculada su ayuda y esfuerzo, considerando especialmente el actual contexto económico. Ha explicado que actualmente existe una lista de espera de más de 500 personas para una población de 12.000 habitantes entre Tauste y municipios de la comarca.

"Prevemos que en 2010 las personas mayores de 65 años representarán más del 20% de la población, de ahí que la colaboración de CAI sea fundamental para resolver el gran problema asistencial que existe en nuestros pueblos". señaló.

El director de la Obra Social de Caja Inmaculada ha subrayado que este convenio responde al espíritu que siempre ha distinguido la actividad de la Obra Social de Caja Inmaculada de mejorar el bienestar de la sociedad aragonesa y ayudar a las personas más necesitadas.

"Esta residencia nos permite abrir un horizonte muy esperanzador a muchas personas que de otro modo les resultaría difícil seguir adelante. Por ello, hemos querido sumarnos con responsabilidad e ilusión a este proyecto de futuro que con tanto acierto ha impulsado la Fundación Pérez de Gotor", concluyó.