SEGOVIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El próximo lunes 25 de abril, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia pondrá en marcha un completo programa de actividades que protagonizará buena parte del panorama cultural de la ciudad y de la provincia hasta el 7 de noviembre del presente año, con la época barroca como protagonista.
Este año Caja Segovia se centra en el Barroco, un periodo difícil en lo económico, político y social, pero de enorme trascendencia en terrenos como la Literatura, la Música o las Arte, en la línea de anteriores ciclos dedicados a la Segovia Romana y la Segovia Renacentista; a personajes como Isabel la Católica, Antonio Machado, Andrés Laguna o Juan Arias Dávila, o efemérides como el Descubrimiento de América.
Es costumbre que este tipo de programas cuente con una exposición emblemática en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya. En este caso, la muestra que se podrá ver a partir del 1 de julio llevará por título "Semblantes", una reflexión sobre las diversas formas de concebir el rostro humano a través de los siglos, con especial atención al momento barroco.
La muestra se nutrirá de las obras de grandes artistas pertenecientes a la prestigiosa Colección Granados, entre los que cabe mencionar a Luca Giordano, Juan Bautista Martínez del Mazo, Pedro Pablo Rubens, Antonio Rafael Mengs, Pedro de Mena, José Antolínez, Francisco de Zurbarán, Ignacio de Ríes, Pedro Orrente, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Rizzi, Alonso Cano, Francisco Salcillo, Mateo Cerezo, Antonio de Pereda o Claudio Coello.
Las localidades de Cuéllar y Santa María la Real de Nieva acogerán otra exposición "Lope. Las entretelas del Siglo de Oro", muestra en la que se exhibirá una estupenda selección de trajes y joyas que, basados en la indumentaria de los albores del Barroco, se confeccionaron para la película "Lope" y por la que la figurinista Tatiana Hernández consiguió un premio "Goya" al mejor diseño de vestuario.
Otro aspecto importante serán las publicaciones, con la puesta a la venta de 'Historia de la Vida del Buscón' de Francisco de Quevedo, protagonizada por el pícaro segoviano don Pablos. Uniendo promoción cultural y solidaridad, el libro se venderá a solo tres euros, frente a los veinte de su precio habitual, destinándose la recaudación a fines sociales.
'Semblantes', catálogo de la exposición del mismo título; 'El Real Sitio de Riofrío' obra de Juan Francisco Hernando Cordero, la primera monografía que se edite sobre este emblemático palacio segoviano y su entorno; y 'Canto del alma', un doble CD que homenajea a un músico y compositor que fue maestro de la catedral de Segovia: Cristóbal Galán, completarán el capítulo de publicaciones.
Una de las comedias más divertidas de Lope de Vega, "La hermosa fea" se pondrá en escena en las poblaciones de Hontanares de Eresma, Turégano, Sacramenia, Boceguillas, Ayllón y Collado Hermoso. Allí se pondrá disfrutar de esta obra de enredo, donde se dan cita asuntos tan cercanos como el amor, el culto a la belleza, el orgullo y la vanidad.
En cuanto a la música, el recital 'Farinelli. La voz de los ángeles', evocará el paso por La Granja del que fuera el más famoso "castrati" de toda Europa, Carlo Broschi (1705-1782), conocido por el sobrenombre de 'Farinelli'. El Barroco fue la época que coincidió con el esplendor de los 'castrati', cantantes masculinos castrados en su infancia para que conservaran toda su vida la aguda voz infantil, encarnando sobre todo papeles femeninos. El concierto llegará a varias localidades de la provincia.
El ciclo de cine 'Lope de Vega en la gran pantalla', proyectará en Segovia, Cuéllar, Nava de la Asunción, Sepúlveda, Cantalejo, Ayllón, Ortigosa del Monte y Santa María la Real de Nieva las películas 'Lope' -centrada en los años jóvenes del escritor-, 'La dama boba' y 'El perro del hortelano', adaptaciones ambas de sendas comedias homónimas.
Finalmente, en el ámbito de la restauración, se abordará la recuperación de una curiosa obra anónima inspirada en una estampa muy conocida del pintor José de Ribera, 'El Españoleto'; se trata del 'Martirio de San Bartolomé', que se conserva en la Catedral de Segovia y se encuentra bastante deteriorada.