MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C., que abrió sus puertas el 27 de marzo en CaizaForum Madrid, ha sido visitada este fin de semana por 6.940 personas, lo que ha provocado "largas colas de visitantes para entrar en el centro", según ha informado la Obra Social La Caixa en un comunicado.
Además, en los doce días de apertura, por sus salas pan pasado un total de 33.295 visitantes, con una media diaria de 2.775 personas. 'Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a.C.' explora qué imagen del mundo tuvieron los mesopotámicos del IV y III milenio a. C., que, en gran medida, ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos.
Más que mostrar los tesoros de los sumerios, la exposición se interroga sobre el pasado sobre y la interpretación que han hecho del mismo los historiadores y arqueólogos de distintas épocas.
Obras de arte y de artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos muestran la forma de entender el mundo y la sociedad en el delta del Tigris y el Éufrates: el origen divino de la ciudad, el enfrentamiento entre los dioses primigenios y las nuevas deidades, la creación de la humanidad, el mito del Diluvio, la reconstrucción de la Tierra y el nacimiento de la cultura como consecuencia de un pacto entre dioses y hombres.
La muestra ha logrado reunir un conjunto único formado por aproximadamente 400 piezas arqueológicas procedentes de grandes museos y coleccionistas internacionales, entre los que destacan el Penn Museum de Filadelfia, el Vorderasiatisches Museum de Berlín, los Musées royaux d'Art et d'Histoire de Bruselas, el Musée du Louvre de París, el Field Museum de Chicago, el Oriental Institute de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto, The Ashmolean Museum de Oxford y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.