Actualizado 13/08/2009 14:01

CCM facilita que 260 jóvenes con discapacidad o afectados de cáncer disfruten con actividades en la playa o en el campo


TOLEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Niños y jóvenes con discapacidad intelectual y afectados de cáncer están disfrutado durante este verano de unos días de vacaciones y ocio en diversos centros de actividades en el Mar Menor (Murcia) y de campamentos en el campo en Ciudad Real y Cuenca gracias al programa 'Vacaciones con CCM' que cada año pone en marcha la Obra Social de la Entidad.

Caja Castilla-La Mancha colabora en este programa con FEAPS CLM, FECAM y la Asociación de Familias de Niños con cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), según informa en un comunicado.

En total, más de 260 chicos se dan cita este verano en el Centro de Animación y Aventura de Los Alcázares y el Centro de Ocio Activo Arbolar de Los Urrutias en Murcia y el campamento juvenil Alta-Lai en Casillas de Ranera (Cuenca) o la Granja-escuela Orea en Ciudad Real.

El Centro de Animación y Aventura, situado en la localidad murciana de Los Alcázares, en el Mar Menor, permite la práctica de juegos y deportes acuáticos en inmejorables condiciones de seguridad, por su proximidad al mar --a tan sólo 300 metros del Centro--, y también la convivencia de los jóvenes y participación en numerosos talleres.

Las estancias en este centro, con una duración de diez días, se llevan a cabo a lo largo de los meses de junio, julio y agosto en turnos formados por alrededor de cincuenta jóvenes de entre 20 y 40 años, provenientes de diferentes asociaciones de personas con discapacidad de la región.

Los deportes náuticos como la vela, el piragüismo o el windsurf, fomentan en los participantes el trabajo en equipo, al tiempo que les ayudan a desarrollar y reforzar capacidades físicas y psicomotrices, como el equilibrio, la fuerza o la velocidad. Pero, sin duda, lo más importante en estos campamentos es la convivencia entre los jóvenes y permitirles salir de lo cotidiano, descubriendo lugares desconocidos y nuevos amigos, venidos desde las diferentes localidades castellano-manchegas.

Las vacaciones en la costa para las personas con discapacidad se completan con estancias en el campo, para edades de entre 15 a 25 años, en la Granja Escuela Orea de Ciudad Real. Allí, se acercan a la naturaleza y al medio ambiente a través de actividades lúdicas, deportivas, y talleres de agricultura y ganadería.

Además, con la colaboración de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, se lleva a cabo el V Campus Deportivo Juvenil y el II Campus Deportivo Infantil en las instalaciones del Campamento juvenil ALTA-LAI de Cuenca y el Centro de Los Alcázares, en el Mar Menor.

Por su parte, los niños y jóvenes afectados de cáncer pueden pasar unos días de vacaciones en el Centro de Ocio Activo Arbolar de Cartagena (Murcia). Durante su estancia, los chicos aprenderán a manejar embarcaciones de vela ligera y piraguas, participarán en actividades como veladas, fuegos de campamento o juegos en la playa.