Actualizado 04/07/2007 21:02

Debate.- PP y CiU piden 1.000 millones de euros más para atender a los grandes dependientes durante 2007

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP y CiU registraron hoy en el Congreso sendas propuestas de resolución, fruto del Debate sobre el Estado de la Nación, por las que instan al Gobierno a incrementar en 1.000 millones de euros la cuantía destinada a atender a grandes dependientes durante 2007.

Los 'populares' piden además que se cumpla "de forma inmediata" la disposición adicional de la Ley de Dependencia "con el fin de que las personas con gran dependencia no sufran más demoras y puedan disfrutar de los derechos establecidos en la ley.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, reclama también un aumento en las dotaciones presupuestarias para 2008, destinadas a financiar las nuevas prestaciones del Sistema de Dependencia. A su vez, quiere que se establezcan los criterios para la determinación de la aportación económica o copago. En este sentido, plantea que no se tenga en cuenta la vivienda habitual para determinar el copago, así como que se regule un mínimo exento.

Por su parte, los nacionalistas catalanes también proponen incrementar las dotaciones presupuestarias para el ejercicio 2008 destinadas a financiar las prestaciones del sistema de dependencia derivadas de la Ley de Dependencia, hasta alcanzar una cifra mínima de 2.000 millones de euros, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos y compromisos de atención establecidos.

Igualmente, piden que se fijen los criterios para la determinación de la aportación económica o copago, que deberán realizar los beneficiarios del sistema, atendiendo al reparto competencial vigente y a la existencia de costes de los servicios sociales y condiciones socioeconómicas de partida distintas en cada una de las comunidades autónomas. En todo caso, plantean eximir del copago a las personas en situación de gran dependencia.