ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón e Ibercaja han puesto en marcha un año más el programa de voluntariado ambiental, con el que se pretende sensibilizar a los visitantes de los espacios naturales sobre los problemas ambientales y la normativa a cumplir, haciendo especial hincapié en la prevención de incendios forestales. El programa, con una financiación de casi 160.000 euros, se desarrollará durante la época estival en espacios naturales de la Red Natural de Aragón y el plazo de inscripción de los voluntarios ya está abierto.
Los voluntarios realizarán su trabajo en espacios como el Parque Natural del Moncayo, Paisaje Protegido Pinares de Rodeno de Albarracín, Comarca del Maestrazgo, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Parque Natural de Posets-Maladeta, Alto Aragón, Valle de Hecho y Ansó y Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, según informan desde el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa.
Dentro de estas zonas seleccionadas, los voluntarios visitarán las áreas de máxima afluencia de visitantes, campings, campamentos, áreas recreativas, entre otras, para dar información a los visitantes sobre los problemas ambientales y la normativa al respecto, haciendo especial referencia a los incendios forestales. Como actividades complementarias, colaborarán de forma esporádica en labores de limpieza, asistencia a heridos y otras actuaciones dirigidas a la organización, socorro y rescate ante alguna emergencia.
A los voluntarios se les dotará de uniforme para el correcto ejercicio de la actividad y un vehículo todoterreno para su desplazamiento, así como de alojamiento y manutención. Después de la formación comenzará la tarea.
Cada grupo trabajará durante una quincena completa desde julio hasta mediados de septiembre. Los grupos, formados por cinco personas cada uno --4 voluntarios y 1 coordinador--, realizan una labor de sensibilización para la prevención de incendios forestales con su presencia activa y participativa en contacto directo con los ciudadanos que disfrutan de los espacios naturales de Aragón.
En el Programa, que comenzó a funcionar en 1996, pueden participar todas las personas mayores de edad interesadas en colaborar con la protección del medio ambiente.