Actualizado 08/10/2007 15:30

Dos profesores del Campus de Segovia ganan un Premio de Caja España por un trabajo sobre 'bullying' y violencia escolar

SEGOVIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Luis Rodrigo e Isabel Rodrigo, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, ubicada en el Campus de Segovia, fueron galardonados con el Premio de Investigación Cuenta Joven de Caja España por un trabajo de investigación que aborda el fenómeno del bullying (maltrato físico o psicológico que recibe un niño de otro u otros) y la violencia en el entorno escolar.

El trabajo premiado 'Bulliyng. Reflexiones teóricas y críticas del fenómeno' concurrió a la convocatoria nacional que anualmente realiza Caja España y fue seleccionado de entre las 169 investigaciones presentadas. Los profesores Isabel Rodrigo y Luis Rodrigo abordan en su estudio una serie de reflexiones, desde los puntos de vista teórico y crítico, del fenómeno de la violencia en el entorno escolar y lo relacionan con el concepto de responsabilidad social en el marco de la cultura contemporánea.

La investigación se ha centrado en alumnos Primaria de Segovia y lo destacado es la confirmación de que cuanto más información y más sepan manejarla las probabilidades de violencia y bullying en el entorno escolar son menores.

En general, se observa que un porcentaje elevado de alumnos presenta problemas de desarrollo social que les impide desarrollar un criterio ético a la hora de tomar decisiones. Además se detecta poco desarrollo de capacidades como la empatía, la descentración y el aprendizaje social, que originan un perfil de los alumnos cada vez más individualista y con dificultades para asumir responsabilidades, lo que conlleva que tengan pocas vivencias del sentimiento de culpa.

A juicio de los autores, el trabajo abre un amplio debate sobre la función social de todas las instituciones responsables de la educación: familia, escuela y medios de comunicación. Llaman la atención sobre la necesidad de una intervención para evitar la violencia y posibilitar la convivencia pacífica y gratificante en los entornos escolares.

El premio, dotado con 6.000 euros, fue fallado por el jurado compuesto por Carmen Domínguez Morón, Salvador Rus Rufino y José Miguel Gutiérrez Pequeño, y como secretario Luis García Aguilera.