SAN SEBASTIAN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social y Caja de Ahorros de Gipuzkoa Kutxa y el centro tecnológico Tekniker-IK4 de Eibar suscribieron hoy un convenio de colaboración para desarrollar en dos años el sistema electrónico de gestión del agua dentro del proyecto 'Ingucap' que permitirá "garantizar la calidad, evitar desbordamientos y detectar fugas".
El director de la Obra Social de la Kutxa, Jesús María Alkain, y el de Tekniker-IK4, Alejandro Bengoa, firmaron en San Sebastián el acuerdo de colaboración según el cual la CAJA aportará 500.000 euros para que el centro Tekniker elabore en dos años un prototipo del nuevo sistema electrónico y de comunicaciones que "permitirá en 2009 sentar las bases para controlar de forma local y remota las redes de distribución de agua potable para gestionarlas de manera integral".
Según indicaron, se podrá así, a través de un único dispositivo basado en sensores y aplicaciones informáticas, "garantizar la calidad del agua, prevenir los desbordamientos de los ríos, asegurar el suministro o detectar las fugas".
Alkain recordó que este proyecto tiene como objetivo "servir a la sociedad, que es el fin de Kutxa, a pesar de que por las aguas que caen parezca que nos dedicamos a otras cosas raras". Además, destacó que "la sostenibilidad y la protección del medio ambiente deben ser temas insoslayables para las instituciones, en especial, para una CAJA con función social". En cuanto al proyecto 'Ingucap', explicó que una vez que culmine la elaboración del prototipo, está previsto su desarrollo empresarial y explotación en Gipuzkoa, aunque "su aplicación tenga carácter universal".
'Ingucap' se enmarca dentro del programa 'Ingurutek' de Kutxa Obra Social y Tekniker-IK4 dirigido al desarrollo y con aplicación de tecnologías electrónicas en el ámbito del medioambiente a través del agua, mar y aire. En los próximos años, el programa canalizará inversiones por valor de unos tres millones de euros en Gipuzkoa.
Por su parte, Bengoa explicó que 'Ingucap' requerirá "generar mucho software y hardware, ya que es un proyecto de desarrollo tecnológico y empresarial", y aseguró que el sistema "mejorará la gestión del agua potable".