MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Mañana comienza en Palma de Mallorca el Primer Congreso Internacional sobre Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines, organizado por la Confederación ASPACE con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, que se prolongará hasta el sábado 12 de mayo, en el que se darán cita profesionales médicos expertos en la materia, numerosas asociaciones y fundaciones de afectados, así como entidades comprometidas con la causa.
El congreso pretender servir como plataforma para el debate y la reflexión sobre la atención a las personas afectadas severas y su derecho a una vida digna, además de proporcionar un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la parálisis cerebral, a las familias y a las personas afectadas.
Alrededor de 78.000 personas en España padecen parálisis cerebral y es la causa más frecuente de discapacidades motóricas en niños. Alrededor del 2 por mil de la población padece esta enfermedad, lo que supone un total de 78.000 personas en el mundo. A este número hay que añadir a su entorno familiar, ya que las familias son las que llevan el peso de su atención.
Esta lesión puede suceder durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida; y puede deberse a distintas causas como la infección intrauterina, malformaciones cerebrales, nacimiento prematuro, asistencia incorrecta en el parto o accidentes, entre otras causas.
No obstante, si la persona afectada recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual y su relación social, y que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible, podrá llevar una vida plena, según constató Obra Social Caja Madrid en un comunicado, entidad que lleva a cabo diferentes programas socio-asistenciales para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.
Tradicionalmente se admite que son cuatro los pilares del tratamiento: la fisioterapia, la terapia ocupacional, la educación compensatoria y la logopedia. Hay diferentes técnicas y enfoques es su tratamiento, siempre que estén aplicados por profesionales cualificados podrán ser efectivos.