BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de BBK imparte en sus centros de Briñas (La Rioja) y Pedernales (Bizkaia) cuatro programas educativos de actividades y talleres formativos, que con el objetivo de ampliar y profundizar la formación en temas "tan importantes como la ciudadanía, la solidaridad o la educación ambiental, pretenden contribuir en la educación de los niños y niñas vizcaínos".
Según ha informado la Caja de ahorros vizcaína, el plazo de solicitud para estas actividades destinadas a alumnos que cursan desde la educación infantil hasta el primer ciclo de la ESO, concluye el próximo 15 de octubre.
El programa de Educación Ambiental está dirigido a grupos escolares y se desarrolla en el Centro BBK de Pedernales en estancias semanales. El objetivo de este programa, que se inició hace 30 años, es propiciar una aproximación a la naturaleza a los niños y niñas, además de la comunicación y convivencia durante la estancia.
Esta actividad cuenta con varias áreas temáticas, con las que se trabaja diversos aspectos relacionados con la ecología, el equilibrio de los ecosistemas, el valor del reciclaje y la reutilización o el uso responsable de los recursos naturales. Participan en este programa más de 3.000 escolares cada año, procedentes de aproximadamente 90 centros de Bizkaia.
UNA SEMANA DE CINE CON BBK
Dirigido a alumnos y alumnas del primer ciclo de ESO (entre 12 y 13 años), el programa cinematográfico se desarrolla en la Residencia Infantil de Briñas en estancias de una semana.
Durante una semana, el alumnado se encarga de producir y postproducir un corto en formato DVD, con el apoyo de especialistas en audiovisuales. Este programa no sólo brinda la oportunidad de realizar una película, también profundiza en el uso y consumo responsable de los medios de comunicación. En cada curso escolar participan alrededor de 2.100 alumnas y alumnos de 50 centros de Bizkaia.
"Ciudadanía, solidaridad y cooperación" es un programa organizado por BBK con la colaboración de la ONG de Cooperación al Desarrollo Alboan. Se desarrolla en la Residencia Infantil de Briñas en estancias de cuatro días durante el curso escolar y está dirigido a los jóvenes del 1º y 2º curso de ESO.
Este programa de cuatro días tiene como objetivo apoyar el trabajo que los centros educativos realizan por la educación en valores como la tolerancia y la solidaridad. Encaja dentro de la temática a trabajar en el área curricular de Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía de la ESO, y pretende fomentar, mediante actividades lúdicas y de convivencia, la participación, una mayor capacidad crítica y espíritu de reflexión. En torno a 1.800 estudiantes de 45 centros de Bizkaia participan cada año en este programa.
FIN DE SEMANA EN PEDERNALES
La actividad de fin de semana en Pedernales se lleva a cabo durante los fines de semana del curso escolar. En estos días, los grupos de los centros educativos de Bizkaia realizan unas actividades que les permiten conocer y vivir la riqueza sociocultural del entorno de Urdaibai.
Este programa de actividades está diseñado para disfrutar de las "inmejorables" instalaciones que ofrece el centro de Sukarrieta: una zona agropecuaria con picadero de caballos, una granja escolar con los animales más comunes en el caserío vizcaíno y un terreno que abarca la huerta, los invernaderos y árboles frutales, zona de instalaciones deportivas: frontón, piscinas, campo de fútbol de hierba, dos polideportivos..., y acceso al mar.
Así, uno de los días se dedica a la cultura marina y otro a la cultura rural, sin olvidarse de los aspectos de convivencia y animación connaturales a la estancia. Cada año, en torno a 1.700 escolares de 40 centros educativos de Bizkaia participan en este programa los fines de semana.