La Obra Social de la CAI ayuda a niños de Mozambique afectados por el Sida y la pobreza

Mercedaria Misionera Aragonesa Carmen Acín
CAI
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 19:22

ZARAGOZA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Inmaculada (CAI) ha donado 10.000 euros para ayudar a construir una guardería destinada a niños de Catembe-Maputo de Mozambique, a través de la mercedaria misionera aragonesa Carmen Acín, de 77 años, que en 2010 recibió la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica de manos del embajador de España en Mozambique por su trayectoria humanitaria.

La guardería formará parte de la Casa de Acogida Lar Tiberíades que la Misión de las Religiosas Mercedarias Misioneras inauguró en enero de 1998 para niñas huérfanas, abandonadas y enfermas de Sida, ha informado la CAI en un comunicado.

Su objetivo será ofrecer educación preescolar a niños de entre 0 y 6 años del distrito de Catembe, cuyas madres tienen que ir a trabajar "y temen dejarlos en otros lugares por miedo a que sean secuestrados" y proporcionará educación preescolar al grupo de pequeñas enfermas y abandonadas acogidas por las religiosas en el Lar Tiberiades.

Carmen Acín, nacida en San Mateo de Gállego (Zaragoza), es consejera provincial de su congregación religiosa y coordinadora del centro. Lleva 26 años en Mozambique, solo interrumpidos por las dos guerras que dejaron el país sumido en la pobreza.

Ha trabajado desde la Comisión de Justicia y Paz por la pacificación, reconciliación y democratización de este país y recientemente, teniendo en cuenta la muerte y abandono de muchos niños por causa de la orfandad, del Sida y de la pobreza absoluta, decidió, junto con otras religiosas mozambiqueñas, abrir la Casa de Acogida para salvar la vida del mayor número de niños posible.

EL SIDA EN MOZAMBIQUE

El Sida es actualmente una de las más graves amenazas que sufre la población, especialmente los niños. Se calcula que una de cada cuatro personas es portadora del virus y que más de 200.000 niños se han contagiado por vía intrauterina, han señalado las mismas fuentes.

En la Casa de Acogida Tiberíades de las religiosas Mercedarias Misioneras viven 32 niñas, de entre 0 y 12 años, con cuatro jóvenes que colaboran en el cuidado de las pequeñas. De las 32 niñas, diez son portadoras del VIH y, por tanto, están obligadas a tomar tratamiento de antirretrovirales durante toda la vida.

La colaboración de CAI en este proyecto se enmarca en las actuaciones que la entidad realiza en el Tercer Mundo mediante personas, congregaciones religiosas, organizaciones no gubernamentales e instituciones aragonesas que trabajan en esos países.

En 2011, CAI destinará cerca del dos por ciento de su presupuesto de la Obra Social para el Tercer Mundo, lo que permitirá desarrollar proyectos sanitarios, educativos y asistenciales básicos, principalmente en países de África y América del Sur castigados por la pobreza y la marginación, han señalado desde la entidad.

Contenido patrocinado