Actualizado 24/11/2009 21:06

Obra Social "la Caixa" y Cruz Roja facilitan la integración laboral de 119 mujeres guipuzcoanas en riesgo de exclusión

SAN SEBASTIAN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" y Cruz Roja Española han facilitado un empleo a un total de 119 mujeres guipuzcoanas en riesgo o situación de exclusión social. La cifra de participantes acumulada asciende a 375, de las cuales 18 son víctimas de violencia de género, uno de los colectivos prioritarios a los que se dirige el proyecto.

Según informó la entidad en un comunicado, tan solo en el primer semestre de 2009, 75 mujeres han pasado por el proyecto, y, de éstas, 18 han conseguido ya un trabajo. La iniciativa trata de paliar los efectos de las circunstancias sociales que pueden derivar en situaciones de precariedad laboral cronificada.

Entre ellas están la violencia de género, las responsabilidades sociales familiares no compartidas, el cuidado informal de personas dependientes, el desempleo de larga duración o trabajo en la economía sumergida sin protección social, tanto en zonas rurales como urbanas.

Los objetivos primordiales del proyecto son promover mecanismos y procesos que permitan a las mujeres el establecimiento de lazos y redes de apoyo mutuo para su inserción sociolaboral, acompañamiento y orientación en el proceso de acceso al mercado laboral, intermediación entre las mujeres y las empresas promoviendo su responsabilidad social empresarial y tutorizar en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad laboral.

"Se trata, en definitiva, de abordar la inserción laboral de manera personalizada y coherente con las necesidades de cada mujer a partir de su implicación activa en el proceso, facilitando su acceso al mundo laboral", explicó la Caixa.

Entre los criterios de selección de las participantes se incluye, por ejemplo, el nivel formativo, dando preferencia a las personas con baja cualificación, o se prioriza a las desempleadas de larga duración, identificadas como uno de los colectivos más vulnerables.

Según explicó, la intermediación es el núcleo central de este proyecto, lo que convierte a las insertoras laborales en una figura clave ya que acompañan a las mujeres a lo largo de todo su proceso de inserción en el mercado de trabajo, empezando por identificar los sectores con mayores oportunidades de empleo, y conocen las preferencias de las empresas de su zona, lo que les permite presentarles perfiles que se ajusten a sus necesidades.

La apuesta de la Obra Social "la Caixa", a través del programa Incorpora, y de Cruz Roja por la figura de la insertora laboral se concreta en la formación especializada de estas profesionales para la atención de las víctimas de violencia de género, creando materiales específicos con esta finalidad.

Además del trabajo conjunto en materia de inserción en el mercado de trabajo de mujeres en riesgo de exclusión, la Obra Social "la Caixa" y Cruz Roja colaboran en la atención intensiva de mujeres víctimas de la violencia de género, aspecto recogido en el convenio renovado hoy y que se canaliza como línea estratégica de actuación a través de distintas iniciativas tanto de la entidad financiera como de la organización de acción humanitaria.