Actualizado 15/03/2012 15:07

'Los orígenes del cinematógrafo' se exponen en la Academia de Cine

Presentación De La Muestra
EUROPA PRESS


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

En estos tiempos de acción, tecnología digital y añoranza, la Academia de Cine propone un viaje al embrión del séptimo arte con 'Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo', una muestra de la colección del restaurador Josep María Queraltó, producida y diseñada por Obra Social de CatalunyaCaixa.

Queraltó, que lleva más de tres décadas recopilando objetos relacionados con el cine, ha presentado este jueves esta exhibición en la sede de la Academia (calle Zurbano 3), en cuya primera planta se propone un viaje al pasado con joyas como la máquina utilizada por los hermanos Lumière para la primera proyección cinematográfica de la historia en el año 1896.

Esta nostalgia al germen del cine quedó patente en la última edición de los Oscar, en la que se rindió honor al origen del celuloide a través de The Artist y La invención de Hugo, películas que evocan los comienzos del séptimo arte y su época dorada.

Piezas originales de finales del siglo XIX y principios del XX -sombras chinas europeas, zootropos, linternas mágicas o praxinoscopios, inventos que jugaron un papel primordial que desencadenaría en la creación de los hermanos Lumière- conforman este recorrido por el 'pre-cine' que permite conocer la cultura de la imagen de la que somos herederos.

También se puede contemplar un espectacular diorama que representa la boda de Eugenia de Montijo con el emperador Napoleón III, un zoótropo, un praxinoscopio-teatro, un visor estereoscópico múltiple, y como colofón el Cinematógrafo Lumière de 1895, de Eduardo Gimeno Correas, quien filmó La salida de misa de 12 de la Virgen del Pilar en Zaragoza en 1899.

Los padres del cine, los hermanos Louis y Auguste Lumiére, se inspiraron en varios artilugios anteriores, como el kinetoscopio de Edison o el zoótropo de William Hörner, cuyo origen está en China y sus sombras chinescas. En la muestra, los visitantes podrán conocer algunos de los aparatos importantes en la aparición del séptimo arte gracias a la colección de Queraltó, de unas 20.000 piezas, y cuyo lema es "preservar antigüedades como legado a las futuras generaciones".

El presidente de la Academia, Enrique González Macho, ha admitido que siente "envidia", puesto que él es un "mini coleccionista", que al ver esta muestra padece cierto "complejo de inferioridad". "Es una muestra maravillosa, que muestra los orígenes de nuestra profesión mucho antes de los hermanos Lumiére, allá por China y Oriente", ha planteado.

Por su parte, Queraltó ha señalado que esta muestra se "acerca mucho" a su gran proyecto de poner en pie un "museo del cine y los audiovisuales". "Estos artilugios han sido mi mejor escuela", ha dicho, para después reivindicar el papel de los técnicos en el mundo del cine, "no reconocidos como se merecen". "Y si alguien tiene algo de cine que quiera tirar, ya sabe", ha dicho entre risas.

Este recuerdo a los inicios del cine a través de 'la ilusión y el movimiento' permanecerá abierto al público, desde este jueves al 15 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. La entrada es libre y gratuita.