Actualizado 09/08/2007 18:20

El proyecto 'Rétale' de Caixa Catalunya, ha apoyado ya más de 30 negocios de inmigrantes ecuatorianos en su país

En dos vertientes, la iniciativa de Un Sol Mon ofrece asesoramiento y acompañamientos a estos nuevos empresarios, además de microcréditos


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Rétale' de la Obra Social de Caixa Catalunya trabaja en el apoyo de inmigrantes ecuatorianos que quieren desarrollar su idea de negocio en su país, mediante su retorno o a través de familiares que se hayan quedado en Ecuador. La iniciativa ya ha generado la puesta en marcha de 32 negocios en el país de origen de estos inmigrantes y un centenar de puestos de trabajo.

Ecuador, con más de 13 millones de habitantes, cuenta con 4'5 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema. Según el censo de 2006, en España hay cerca de medio millón de ecuatorianos empadronados (461.310) que viven principalmente en la Comunidad de Madrid (33%), Catalunya (18,8%), Comunidad Valenciana (12,2%) y Murcia (11'4%). Este colectivo de inmigrantes es el segundo más numeroso en España, después de los marroquíes, con 563.012 personas.

Muchos de ellos --señala Caixa Catalunya-- "desean poder hacer algo por los suyos y por su país, además del envío de remesas", y para ello nació 'Rétale', creado por la Fundación Un Sol Món de la Obra Social de Caixa Catalunya.

El proyecto, presente actualmente en Madrid y Barcelona, ofrece dos opciones según los intereses de los emprendedores. Por un lado, las personas ecuatorianas que se encuentran en España y desean volver a su país para crear o ampliar un negocio; y en segundo lugar, las personas ecuatorianas que se encuentran trabajando en España y quieren crear o ampliar un negocio que gestionará una persona de su confianza en Ecuador.

'Rétale' ofrece así tres tipos de servicios a los emprendedores ecuatorianos y la financiación mediante microcréditos es sólo uno de ellos. En primer lugar, se ofrece asesoramiento gratuito para la formulación de un plan de empresa viable y eficaz mediante entrevistas y encuentros periódicos con un tutor. Además, el programa ofrece la posibilidad de financiar la puesta en marcha del proyecto a través de los microcréditos de la Fundación Un Sol Món o a través de convenios con otras entidades microfinancieras.

Por último, también se ofrece, en los casos necesarios, la posibilidad de realizar tareas de acompañamiento y seguimiento durante la puesta en marcha del negocio en Ecuador. Actualmente, el programa se gestiona mediante convenio con diversas entidades asesoras como la Fundación Privada para la Promoción de la Autoocupación de Cataluña (CPAC) en Barcelona y la Fundación 'Incluye' en Madrid.

BALANCE DESDE 2004.

Desde el inicio del programa en 2004 se han creado 32 negocios, de los que 19 han sido casos de emprendedores que han deseado retornar a Ecuador y 13 que se han quedado en España, dirigiendo el negocio a partir de una persona de confianza en Ecuador. En concreto, este año se han creado un total de 13 nuevos negocios y desde el origen del programa se han creado cien puestos de trabajo.

De los participantes en el programa, la mayoría se encuentran en edades comprendidas entre los 30 y 40 años (49%) a pesar de que también predominan las personas de 40 a 50 (31%). En cuanto a la formación de los usuarios, el 55% ha realizado estudios de Secundaria y otro 29% tiene una formación Universitaria. Un 55% de ellos no disponía de ningún ahorro en el momento de solicitar el préstamo.