Actualizado 21/11/2012 19:57

Las universidades de Santiago y Burgos colaboran con La Caixa en una investigación para combatir el cáncer

Rectores de Santiago y Burgos con representante de La Caixa
USC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las universidades de Santiago y Burgos, junto con la Obra Social La Caixa, van a realizar entre el 1 de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2016 una investigación sobre la interacción del ADN con complejos de Rutenio y clústeres cuánticos atómicos de metales nobles para estudiar su potencialidad como tratamiento frente al cáncer.

El rector de la USC, Juan Casares Long, y su homólogo de Burgos, Alfonso Murillo, junto al director ejecutivo de Obra Social La Caixa, Jaime Lanaspa, firmaron este miércoles un convenio y presentaron las particularidades del proyecto.

Mientras que las instituciones universitarias aportarán todos los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para el desarrollo de la investigación, la Obra Social financiará los trabajos con 1,1 millones de euros.

El proyecto, con la denominación 'Interacción de ADN con complejos organometálicos de RU(II) y Clústeres Cuánticos Atómicos (AQC's), tiene como finalidad, según han explicado, contribuir al conocimiento de modos en que determinadas sustancias sintéticas, conteniendo metales, actúan frente moléculas biológicas y de sus mecanismos de acción farmacológica.

EQUIPO COMPOSTELANO

Por parte de la USC, participarán en los trabajos de investigación los profesores Arturo López Quintela, catedrático de Química Física, y Fernando Domínguez, catedrático de Fisiología.

El equipo compostelano se centrará en los AQC's, según comenta la institución gallega. Los trabajos previos desarrollados por los investigadores de la USC en este ámbito muestra que se trata de una familia de compuestos completamente nueva "con alto potencial de uso" como agentes quimioterapéutico para inhibir la proliferación de células cancerígenas.

En este sentido, los investigadores ya tienen observado que estos clústeres constituidos por un número pequeño, inferior a 10-15, de átomos de elementos metálicos --como plata o oro-- con geometría planar o cuasi planar presentan, entre otras, actividad inhibidora de las toposiomerasas I y II por intercalación parcial en el ADN, teniendo como resultado la eventual muerte celular por apoptosis. También han comprobado que los AQC's son "muy activos", según matiza, en combinación terapéutica con 'Camptotecina' y otros fármacos antitumorales de uso clínico.