Actualizado 23/08/2016 13:17

La venta de arte en Galicia bajó más del 50 por ciento por la crisis y los galeristas piden apoyo a cajas y fundaciones

Advierten de un descenso mayor en obras "sobrevaloradas" y creen que "el buen arte" se mantendrá

VIGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las galerías de arte gallegas han registrado en el último semestre de 2008 un descenso de ventas de entorno a un 50 por ciento, con casos en los que se alcanza el 70 por ciento de reducción, y piden a los responsables de las fundaciones, instituciones y obras sociales de las cajas gallegas, que hagan una "apuesta decidida" por las galerías gallegas "en este tiempo de crisis".

Según explicó en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Asociación Gallega de Galeristas, Asunta Rodríguez, la actual coyuntura económica "afecta y mucho" al mercado del arte, "a pesar de que la inversión es más segura que en otros activos financieros o inmobiliarios".

A ese respecto, Rodríguez recordó que las circunstancias de la economía llevan a los consumidores a prescindir de las "compras de lujo" y que las obras de arte están consideradas dentro de esa categoría. Así, recordó que, aunque los clientes habituales de las galerías no forman parte del segmento de población más afectado por la recesión o por el paro, "prefieren guardar el dinero y no gastarlo".

La presidenta de los galeristas gallegos afirmó que el descenso de ventas en el sector es un problema "que se viene arrastrando desde 2007" y que "ahora se nota mucho más", teniendo en cuenta que "el ritmo de venta de una galería de arte es mucho más lento que en cualquier otro negocio", con cifras que están en una media de tres o cuatro transacciones al mes.

LLAMAMIENTO A CAJAS

En estas circunstancias, Rodríguez hizo un llamamiento a los responsables de las fundaciones, instituciones y obras sociales de las cajas gallegas, importantes agentes en la compra de arte en Galicia, para que "piensen que el tejido cultural gallego no se puede detener" debido a la crisis.

"Éste es el momento de apoyar a las galerías y artistas gallegos", aseveró, y pidió a estas entidades "que estén atentas" a lo que se hace en el mercado del arte "porque las galerías lo están pasando muy mal y piden socorro".

Debido a que este tipo de negocios se realiza en el ámbito privado y en muchos casos no se declaran, no existen cifras fiables sobre la cantidad de dinero que genera la compraventa de arte en Galicia. En todo caso, Asunta Rodríguez confirmó que, en los últimos años, este negocio estaba pasando por un proceso de "regulación", al verse las obras como una inversión "con menos riesgos".

ESPECULACIÓN

No obstante, el mercado del arte no se libra del fenómeno de la especulación ya que, tal y como explicó, son muchos los artistas y obras que han entrado en una "burbuja brutal de sobrevaloración". Así, mencionó el caso del arte chino y de otros artistas como Damien Hirst, y también recordó los altos precios de algunos autores que "han ido de récord en récord en las subastas".

"El mercado ha estado completamente inflado", afirmó, y advirtió de que "los primeros en caer" serán los autores que se han dejado llevar por ese incremento injustificado de precios. Asimismo, apuntó que, sin embargo, "el buen arte sobrevivirá porque siempre es un valor seguro".

En cuanto a la situación de los artistas gallegos, la presidenta de los galeristas explicó que los más cotizados siguen siendo los pertenecientes a la Generación Atlántica, con especial atención a Francisco Leiro, Menchu Lamas, Patiño o Berta Cáccamo, además de otros valores en alza, como el caso de Xosé Freixanes.

INVERSIÓN DE CAJAS

En el caso de las cajas gallegas, los responsables de las colecciones de Caixa Galicia y Caixanova insistieron en que la actual crisis económica no modificará su política de adquisición de obras de arte, que inscriben en el marco de un "firme compromiso de apoyo" a la cultura y artistas de la comunidad.

Según fuentes de Caixa Galicia consultadas por Europa Press, la compra de obras depende de la situación del mercado por lo que "no hay una inversión determinada anualmente". No obstante, atendiendo a las cifras de los últimos años, el gasto medio anual se sitúa en torno al millón y medio de euros.

Fuentes de la caja precisaron que las últimas adquisiciones son obras de artistas gallegos como Leiro, Montse Rego, Luis Caruncho, o Urbano Lugrís; así como autores españoles e internacionales de la talla de Jaume Plensa, Manuel Rivera, Emiliano di Cavalcanti o Desiree Dolron. Estos trabajos se suman a los fondos de Caixa Galicia, que reúnen más de un millar y medio de obras.

En el caso de Caixanova, según apuntaron fuentes de su obra social, el gasto en la adquisición, durante 2008, de 125 obras de Pulido, Laxeiro, Lugrís, Berta Cáccamo, Patiño, Antonio Murado, Maruja Mallo o Luis Caruncho, entre otros, fue de unos 800.000 euros, y la línea de actuación "se mantendrá en 2009", con el objetivo de "seguir apoyando el mundo del arte y de los creadores".

La colección de arte Caixanova pasa por ser "la mejor colección de arte privado gallego" y, según sus responsables, la vinculación de la caja con el coleccionismo "trasciende el interés económico". "Es por ello imposible valorar económicamente una colección que es salvaguarda de algunos de los iconos culturales de un pueblo, de la tradición artística gallega y de algunas de sus aportaciones más importantes al panorama internacional", apuntan.