Actualizado 04/11/2011 20:02

20N.- FEAPS pide a los políticos incentivar y remunerar el empleo de personas con discapacidad intelectual

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) ha reclamado a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre que incentiven, promocionen y reconozcan social y económicamente el empleo de las personas con discapacidad intelectual entre las que se registra un 60 por ciento de paro, el triple del de personas sin discapacidad, según ha indicado.

Esta propuesta se incluye en un listado de 20 medidas, diez de ellas sobre derechos de las personas y la otra mitad centradas en política social, entre las que destaca la petición de establecer una base estable de financiación para el Tercer Sector consistente en el 1 por ciento de la cuota de los contribuyentes en el IRPF.

Asimismo, FEAPS reclama que las leyes españolas se adapten plenamente a lo que dice la Convención de la ONU en materia de derechos de las personas con discapacidad y que el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia garantice la cobertura a todas las personas y familias que han obtenido el reconocimiento.

Igualmente, propone reorientar los servicios sociales hacia otros "verdaderamente inclusivos", crear un nuevo marco legislativo acorde con la realidad y la evolución del Tercer Sector y garantizar por parte de las Administraciones Públicas el mantenimiento de las entidades de este sector.

Además, reclaman una "visión transversal" de políticas y servicios, ante lo que consideran una situación de "clara descoordinación" de los apoyos y servicios que reciben las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en áreas como la salud, la educación, los servicios sociales, el empleo o a justicia.

Por otro lado, sugiere revisar el tratamiento fiscal de este colectivo, evitar el copago de los servicios públicos por parte del mismo --porque, a su juicio, esto "resta posibilidades para su plena inclusión"--, una mayor participación de estas personas y un papel más relevante en la interlocución con la Administración.

"DOBLE" DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES

Por otro lado, entre las medidas sobre derechos individuales, FEAPS propone fomentar la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual y eliminar la "doble discriminación" que sufren las mujeres con este tipo de discapacidad "en todos los ámbitos de la vida, especialmente en su derecho a la maternidad y a gozar de una sexualidad plena y libre".

También pide a los políticos que garanticen una atención integral desde la infancia y aseguren una educación inclusiva que promueva la diversidad. En el ámbito de salud, proponen asimismo que se mejore la coordinación y la atención de los servicios públicos de salud y que se ofrezca una mejor formación de los profesionales.

Finalmente, reclama aumentar los apoyos y servicios públicos dirigidos a las familias de estas personas, fomentar una cultura, un deporte y un ocio inclusivos, permitir que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho a la información y a voto --señala la accesibilidad cognitiva como "la gran asignatura pendiente"-- y asegurar para cada persona los recursos necesarios para la promoción de la vida independiente.