MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de defensa de la familia aseguraron hoy que el Partido Socialista mantiene una política de menor ayudas a esta institución que el Partido Popular, aunque consideraron insuficientes las medidas de los 'populares', y pidieron que no se abandonen las políticas ya en marcha desde la legislatura anterior.
La plataforma HazteOir señaló que los electores han apostado en las elecciones celebradas ayer "por la libertad de educación y la familia" y denunció que el Partido Socialista Obrero Español es "anti familia y adoctrinador".
HazteOir afirmó hoy en un comunicado que "el modelo de defensa sin complejos de los valores tradicionales del Partido Popular, como la familia y la libertad de educación, queda reforzado con la victoria de Esperanza Aguirre" en la Comunidad de Madrid. La plataforma señala que las dos candidaturas "que apostaron por la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía" han obtenido resultados "significativamente mejores que en 2003", en referencia a Esperanza Aguirre en Madrid, que ha ganado las elecciones, y a Maria Dolores de Cospedal para la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que perdió frente al PSOE pero recortó la distancia.
Según señaló la plataforma ciudadana, "las libertades cívicas se ven amenazadas en Navarra, donde UPN no ha conseguido una mayoría suficiente, y en el País Vasco, donde ANV se convierte en la tercera fuerza" política.
Para HazteOir, "la acción política basada en la defensa valiente de los valores tradicionales del PP, como ha hecho Esperanza Aguirre". Según la plataforma ciudadana, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, "ha atacado a Esperanza Aguirre por promover la Red de Madres, por tratar de controlar el número de abortos, por concertar el colegio Monte Tabor y por defender la vida en el Hospital Severo Ochoa de Leganés", entre otras razones.
En cuanto a la alcaldía de Madrid, HazteOir afirma que el candidato del PSOE, Miguel Sebastián, ha sufrido un "descalabro" a causa de "los escándalos desvelados por el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe y la metedura de pata al mostrar en un debate televisivo la foto de la testaferro de Roca, Montserrat Corulla".
Para HazteOir, "las libertades cívicas se ven amenazadas en Navarra, donde UPN ha conseguido una mayoría no suficiente para gobernar con CDN". Según afirma, "en estos momentos el PSOE debe decidir si gobierna con el partido proetarra y anexionista Nafarroa Bai". En opinión de esta plataforma, el regreso de ETA-Batasuna a las instituciones "amenaza las libertades en el País Vasco, donde ANV se convierte en la tercera fuerza".
El FORO TEME QUE NAVARRA CAMBIE DE POLÍTICA
Por su parte, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, aseguró hoy que "Navarra ha sido hasta ahora la primera comunidad autónoma en ayuda a la familia", y manifestó temer que "un cambio de gobierno lleve a otro tipo de política". Según aseguró, confía en que siga siendo "la primera de España" en política familiar.
Según señaló en declaraciones a Europa Press, "en Madrid ha existido una clara política en favor de la familia y de la objeción de conciencia para la asignatura de Educación para la Ciudadanía". En opinión de Blanco, "esta postura de la candidata del Partido Popular, Esperanza Aguirre, ha sido avalada por los electores".
Para Benigno Blanco, "en las Islas Baleares apareció en el boletín de la comunidad la convocatoria de ayudas para las mujeres embarazadas; confío en que se mantengan aunque se produzca un cambio de gobierno". Por otra parte, en la Comunidad Valenciana, el presidente del Foro señaló que el candidato del Partido Popular, Francisco Camps, que ha ganado por mayoría absoluta, "aseguró que dedicará un 2,2 por ciento del presupuesto de la Comunidad a ayuda a la familia". Blanco, que aplaudió esta decisión, pidió que ese porcentaje alcance el 2,5 por ciento.
EL IPF CRITICA AL PSOE
Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, señaló que "en el programa del PSOE, la familia ha sido la gran ignorada; en Madrid, por ejemplo, sólo proponía tres medidas, y las tres muy ambiguas".
En su opinión, en las comunidades autónomas en las que va a gobernar el PSOE, este partido "no va a hacer nada o casi nada". Según señaló, "las comunidades autónomas que menos ayudan a la familia son en las que gobiernan los socialistas". En todo caso, aunque desde el Partido Popular "se han empezado a llevar a cabo más medidas de cara a la familia", afirmó que "son claramente insuficientes". Para Hertfelder, el Partido Popular ha llevado a cabo "algunas medidas de conciliación entre vida laboral y familiar, y nada de prevención familiar".
El Instituto de Política Familiar pide que se lleven a cabo políticas familiares "de ayuda en el nacimiento de los hijos, prestaciones por hijos a cargo, apoyo por parte de los centros de orientación familiar y dotaciones presupuestarias suficientes". Eduardo Hertfelder señaló que "sin estas medidas, las políticas familiares serán un fracaso".