MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, ha defendido la cooperación internacional como "herramienta fundamental" de la política exterior, a través de un comunicado publicado por la organización con motivo del Día Internacional de la Acción Humanitaria, el próximo 19 de agosto.
Desde Acción contra el Hambre han indicado que frente a muchos paises europeos, España cuenta con una densa red de preparados actores profesionales en el campo del agua y del desarrollo rural. Sin embargo, han recordado que en tiempos de crisis como los que se están viviendo en España, donde la Ayuda Oficial al Desarrollo ha sufrido recortes del 20% a nivel estatal en 2011 y del 60% a nivel autonómico desde 2007, "la apuesta de la cooperación pasa por aumentar la eficacia de los proyectos potenciando al máximo uno de nuestros principales valores añadidos, la innovación técnica".
En este sentido, Olivier Longué, ha asegurado que "las transferencias monetarias, los nuevos prototipos vinculados al saneamiento, así como los proyectos de biofortificación o teledetección nos han permitido en Accón contra el Hambre llegar mejor a más gente".
Asimismo, Longué ha destacado la labor de los cooperantes españoles sobre los que ha dicho que poseen "una experiencia, una trayectoria en terriotiro extranjero y una capacidad demostrada a la hora de emprender nuevas iniciativas".
Por otro lado, desde Acción contra el Hambre han advertido que el espacio de trabajo de los coopertantes continúa reduciéndose "de manera alarmante" en algunas zonas del mundo provocando que la acción humanitaria se esté covirtiendo en el blanco directo de los grupos armados, dificultando de esta forma el acceso a las víctimas. Además, han afirmado que a la amenza de la inestabilidad política en las regiones más pobres del planeta, se suman también ataques directos, secuestros o extorsiones por grupos terroristas o milicias.
Por ello, para hacer frente a esta situación, desde la organización están adoptando respuestas como el refuerzo de los protocolos de seguridad, de la gestión o la nacionalización de determinados lugares.
Por último, el director general de Acción contra el Hambre ha apuntado que "la respuesta final desde nuestra organización solo puede ser el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario que establece el acceso libre y directo a las víctimas de crisis humanas".