Actualizado 15/12/2008 18:26

ACH advierte de que más de 300.000 personas en Mindanao (Filipinas) dependen de la ayuda humanitaria

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Acción Contra el Hambre (ACH) advirtió hoy de que más de 300.000 personas afectadas por el conflicto armado en la isla filipina de Mindanao dependen de la ayuda humanitaria, y afirmó que el número de filipinos en esta situación no deja de aumentar.

La población no dispone de agua potable ni de condiciones sanitarias adecuadas lo que provoca que un tercio de los niños examinados por Acción contra el Hambre padezcan diarreas y un 10 por ciento sufra desnutrición aguda, según informó la propia ACH en un comunicado.

Desde el mes de noviembre, la ONG ha puesto en marcha programas de atención a agua, saneamiento e higiene, asistencia y seguridad alimentaria a corto plazo y apoyo en medios de subsistencia, dirigido a más de 23.000 personas

En este sentido, ACH consideró que la situación actual en el centro de la isla es muy "inestable" e "impredecible", especialmente en la provincia de Maguindanao, donde el conflicto entre las Fuerzas Armadas Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) "no deja de empeorar".

Este recrudecimiento de la situación ha provocado que 390.000 personas hayan tenido que abandonar sus hogares y dependan totalmente de la ayuda externa, explica el comunicado.

Asimismo, la organización llamó la atención acerca de la cada vez mayor vulnerabilidad de los desplazados ya que el acceso a los alimentos depende de la asistencia exterior y a que el abastecimiento de agua y saneamiento en los centros de evacuación son limitados y con escasos recursos.

La falta de higiene y de agua potable también es un problema grave, que se une a la carencia de refugios, ya que muchos desplazados han de construir sus viviendas fuera de los centros de evacuación y en los márgenes de los caminos, se destruyen los medios de subsistencia y no se puede acceder o producir alimentos para consumo propio, explicó Acción Contra el Hambre.

DESNUTRICIÓN INFANTIL

En el municipio de Datu Piang, área central de Mindanao, el equipo de evaluación de Acción contra el Hambre ha detectado una tasa de desnutrición aguda del 10 por ciento entre la población infantil menor de cinco años, una cifra alarmante al tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el umbral de alerta nutricional en el 15 por ciento.

A esta tasa se añaden factores agravantes, como infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas que afectan ya al 35 por ciento de los niños examinados.

Mientras, en el municipio de Mamasapano los desplazados dependen por completo de la ayuda alimentaria. "Muchos de ellos se han visto obligados a reducir de tres a dos el número de comidas diarias, compuestas fundamentalmente de arroz y sardinas", comentó el jefe de misión de Acción contra el Hambre en Filipinas, Eric Fort.

"Aunque disponen de agua en cantidad, su calidad es mala y no suelen hervirla. Además, en muchas ocasiones vemos a cerca de 600 personas compartiendo una sola letrina. Esto sin duda entraña un riesgo enorme de infecciones como el cólera o la diarrea", indicó Eric.

Entre los desplazados, Acción contra el Hambre ha constatado que la diarrea es la principal causa de muerte infantil, y que afecta al 50 por ciento de los niños.

Para hacer frente a esta situación, la organización ha puesto en marcha una intervención en emergencia para asistir a más de 23.000 personas distribuyendo comida, agua potable, kits de higiene, utensilios de cocina, carpas de plástico, mantas y mosquiteras. Para ello, cuenta con la financiación de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Aun así, la insuficiencia y congestión de los centros, junto con una geografía desfavorable, dificulta mucho la atención a los desplazados, de los cuales una tercera parte son niños menores de cinco años, según el comunicado.