ACNUR advierte de que cada vez más somalíes intentan cruzar el golfo de Adén para alcanzar Yemen

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 julio 2009 15:22

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El enfrentamiento actual que se vive en la capital somalí, Mogadiscio, y en las zonas centrales de Somalia están empujando a miles de civiles somalíes a huir de su país y atravesar el golfo de Adén buscando asilo en Yemen, informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"De acuerdo con nuestra red de agencias en Somalia, al menos 12.000 personas han llegado y encontrado refugio temporal en la ciudad de Bossasso, en el norte del país, desde el pasado 7 de mayo", indicó el portavoz de ACNUR, Ron Redmond. "Allí, la mayoría de ellos esperan la primera oportunidad que ofrecen los contrabandistas para cruzar el golfo", añadió.

Estos desplazados internos forman parte de los 232.000 somalíes que se han visto obligados a abandonar sus hogares desde el 7 de mayo, cuando el enfrentamiento entre los rebeldes islamistas de Al Shabab junto con la milicia de Hizbul Islam contra las fuerzas gubernamentales comenzara en diferentes distritos de la capital, detalló.

"Nuestros compañeros en Bossasso informan que las zonas donde los emigrantes potenciales suelen asentarse están cada vez más congestionadas, y los contrabandistas ya están recogiendo reservas de los viajes y dinero en efectivo de los somalíes", afirmó Redmond.

Como las condiciones del mar son en la actualidad peligrosas por las condiciones climáticas, la mayor parte de estas personas acamparán en la ciudad hasta septiembre, cuando los vientos son más favorables.

En 2008, más de 50.000 nuevas llegadas alcanzaron las costas yemeníes, un incremento de un 70 por ciento respecto a 2007. La tendencia ha continuado durante los seis primeros meses de 2009 con cerca de 30.000 nuevas llegadas --el total de 2007--. "Más de 1.000 personas se ahogaron el año pasado cuando fueron arrojadas por la borda u obligados a desembarcar a demasiada distancia de las costas a manos de los contrabandistas sin escrúpulos", lamentó el portavoz de ACNUR. "Este año, ya hay 300 muertos o desaparecidos", añadió.

El Gobierno de Yemen reconoce a los somalíes como refugiados en primera instancia. A los refugiados somalíes se les da la opción de permanecer en el campamento de refugiados de Kharaz, a unas dos horas de Adén y, allí, reciben la protección legal y física acordada para los refugiados. Ya hay cerca de 13.000 refugiados, la mayor parte somalíes, viviendo en el campamento, que es atendido en su totalidad por ACNUR en cooperación con otras agencias de la ONU así como por ONG locales e internacionales. Además, hay decenas de miles de refugiados que han preferido permanecer en zonas urbanas en todo el país, indica este organismo de la ONU.

Contenido patrocinado