Actualizado 13/12/2007 15:44

La AECC lanza un portal de consejos para superar el "malestar emocional" de los niños con cáncer y sus familias

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lanza la web 'www.aeccjunior.org', un portal dedicado a dar consejos a los niños y adolescentes con cáncer y a su entorno, familiares, médicos y profesores, para que logren enfrentar el "malestar emocional" que genera esta enfermedad y superar los "problemas tanto físicos como psicológicos" que alteran la vida cotidiana de estas personas.

La iniciativa fue presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la AECC, Francisco González-Robatto, y por la psicóloga María Belén Fernández, una de las principales responsables de la web, quienes estuvieron acompañados por una madre y su hijo con cáncer, una profesora encargada de enseñar a estos menores y una adolescente que ha pasado por la experiencia del cáncer con sólo 14 años de edad.

Según explicó a Europa Press Fernández, los contenidos de la página han sido elaborados por un grupo de psicólogos y oncólogos, que han contado con la "supervisión" de niños y adolescentes con cáncer, quienes han dado su opinión sobre los juegos, explicaciones términos usados para, según la experta, "que ellos y su entorno aprendan a enfrentar el malestar emocional que genera la enfermedad y a superar sus pequeños problemas de la vida diaria", como la pérdida de pelo, la medicación o los estudios fuera del colegio.

"El cáncer es una enfermedad familiar en todos los casos, porque toda la familia se ve implicada en el proceso: sufre y tiene que asumir muchos cambios. Sin embargo, cuando el diagnosticado es un niño estos cambios son aún más drásticos, porque implican periodos de ingreso en hospitales más largos, en algunos casos casi un año, que cambian la vida de los padres, ya que uno de ellos debe dejar de trabajar, y también a los hermanos, que de ser cuidados por su madre pasan a estar con tíos, abuelos u otro familiar cercano", afirmó.

"Esta página trata de explicarles cómo hablar de la enfermedad con el niño, cómo ayudarle a tragar una pastilla o como ayudarle a, como tiene falta de apetito pero necesita comer, que sea más fácil esa comida; o como tratar al hermano, que se siente solo y no le implican en la enfermedad. Para los niños fundamentalmente, a través del juego y la risa, que vayan aprendiendo poco a poco qué significa su enfermedad", indicó la psicóloga, quien dice que la iniciativa nace para cubrir un hueco informativo detectado en este tema en Internet.

Según los últimos datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles, en el año 2006 se registraban en España un total de 1398 casos, unos 898 en niños menores de 15 años y unos 500 en adolescentes entre 15 y 19 años. A pesar de no ser cifras significativas comparadas con las de los tumores en adultos, el cáncer es la segunda causa de muerte en los niños españoles.