BURGOS 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Burgos (AFABUR) celebrará esta tarde una misa en memoria de los fallecidos por esta enfermedad en la Iglesia de San Lesmes, que se enmarca dentro del programa de actividades que la Asociación ha preparado para el Día Mundial del Alzheimer.
AFABUR instaló hoy tres mesas informativas que han estado en funcionamiento durante todo el jornada. Una en la Plaza de España, otra en el Paseo del Espolón frente a la Diputación Provincial y la última en el Centro Comercial Camino de la Plata. Además, la actuación del grupo de danzas burgalesas Maria Ángeles Saiz completará el programa.
Según un estudio realizado por el servicio de neurología del Divino Vallés aproximadamente un 9 por ciento de las personas mayores de 65 años sufren algún tipo de demencia, y un 6 por ciento de las mismas manifiestan criterios de la enfermedad.
NUEVO CENTRO DE DIA
A las 44 plazas del centro de día que AFABUR tiene en la calle Loudun de Burgos, se sumarán a partir del lunes otras 40 en el nuevo centro de día ubicado en la calle San Julián que ofrecerá los mismos servicios que las otras instalaciones. Los usuarios recibirán estimulación física y mental y dispondrán de servicio de comedor y de transporte.
La directora del centro, Raquel Moreno, explicó a Europa Press que por el momento las nuevas instalaciones se abren tan solo para atender a 12 enfermos con el fin de que vayan adaptándose poco a poco, y de manera progresiva irá incorporándose el resto de los pacientes.
La apertura de otro centro de día en Burgos "no cubrirá del todo" las necesidades de la ciudad, ya que aun se mantienen en espera 110 familias. Sin embargo Moreno aseguró que Burgos es una de las provincias que mejor se sitúa dentro de Castilla y León. La Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer de Burgos fue la primera de la región junto a las de León y Salamanca.
Desde el principio Burgos contó con un centro de día y es la provincia con mayor número de plazas disponibles. Además, hay que añadir otros servicios como la atención a domicilio o los talleres que AFABUR ofrece a personas con un deterioro cognitivo leve para que puedan rehabilitar las zonas afectadas.