Actualizado 28/11/2007 14:44

En África hay más de 11 millones de huérfanos menores de edad a causa del sida, según la FAO

ROMA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

En África Subsahariana hay más de 11 millones de huérfanos menores de edad a causa del sida, según informó hoy la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas en un comunicado en el que advirtió de que los niños y los jóvenes, en ausencia de sus padres fallecidos, se vuelven "más vulnerables al hambre y la pobreza, la enfermedad, el conflicto, la explotación sexual, la migración forzada y la degradación medioambiental".

"Los niños y los jóvenes soportan la carga más pesada en la crisis provocada por el sida", declaró la directora de la División de Género, Igualdad y Empleo Rural de la FAO, Marcela Villarreal.

Según la organización, el número de huérfanos y de niños vulnerables está creciendo en África subsahariana debido al sida, a los conflictos y a los desplazamientos de población. En la actualidad, añadió la FAO, África Subsahariana cuenta con más de 40 millones de huérfanos, de los cuales unos 11,4 millones lo son a causa del sida.

"En ausencia de sus padres, se vuelven más vulnerables al hambre y la pobreza, la enfermedad, el conflicto, la explotación sexual, la migración forzada y la degradación medioambiental", prosiguió Villarreal.

Para intentar paliar este problema, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) están potenciando el desarrollo de escuelas de campo para los niños vulnerables afectados por la epidemia de VIH/sida, en las que se enseña a los huérfanos los principales conocimientos agrícolas y para su futuro, "garantizándoles medios de vida sostenibles y seguridad alimentaria a largo plazo".

Desde 2004, la FAO ha establecido proyectos "muy exitosos" de escuelas de campo para varios miles de jóvenes en once países africanos: Camerún, Kenia, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue. Los socios colaboradores son los Gobiernos nacionales, organizaciones no gubernamentales, las instituciones locales y el PMA.