Actualizado 13/09/2007 17:33

AI, Greenpeace e IO entregan a los diputados un kit escolar que les recuerde la urgencia de una ley de comercio de armas


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI), Greenpeace e Intermón Oxfam entregaron hoy a todos los miembros de la Comisión de Defensa y algunos diputados del Congreso un kit escolar con material para aprobar una ley de armas y detener la falta de control en las exportaciones españolas.

El kit, según explicó a Europa Press la portazoz de Greenpeace, Mabel González, contiene elementos que recuerdan "cómo tiene que ser esa ley" y la "urgencia de aprobarla". El estuche, al que han llamado 'vuelta al cole', se compone, entre otros elementos, de una regla para medir las consecuencias de no aprobar la ley; celo que simboliza la transparencia; un reloj para que que sean conscientes de que no hay mucho tiempo; una calculadora para contabilizar los muertos que se evitarían con una buena ley de comercio de armas; y un bolígrafo para firmarla de inmediato.

La portavoz de Greenpeace cree que los diputados "suspendieron en junio la ley sobre comercio de armas" y recalcó la "urgencia y necesidad" de aprobar esta norma para que se ponga fin a la "falta de control" de las exportaciones españolas y para que las armas españolas "no lleguen a destinos equivocados".

Por su parte, la portavoz de Amnistía Internacional, Eva Suárez-Llanos, recordó que en 2005 había unanimidad en todos los grupos parlamentarios y que el presidente del Gobierno se comprometió, en el Debate del Estado de la Nación, "a aprobar la ley de comercio de armas antes de que acabase la legislatura", es decir, "antes de cien días".

Así mismo, el portavoz de política social y empleo de CIU, Carlos Campuzano, afirmó que si en 15 días la ley no se aprueba será "una pena", ya que quedará para la siguiente legislatura, mientrás que el diputado de ERC, Joan Puig Cordón, informó de que su partido presentará "hoy mismo" un escrito considerando oficialmente la convocatoria de la ponencia.

Por su parte, el diputado del PSOE, Celestino Suárez, afirmó que su partido "realizará un esfuerzo importante para llegar a un acuerdo amplio con el conjunto del grupo parlamentario" y afirmó que aspira a que antes de que acabe la legislatura "esta ley sea finalmente aprobada por el Congreso de los Diputados".