Actualizado 09/06/2008 21:25

AI reclama a la UE implicarse con EEUU en la búsqueda de una solución que permita el cierre de Guantánamo


BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional reclamó hoy a la Unión Europea, en vísperas de la celebración mañana de la cumbre bilateral Estados Unidos-Unión Europea en Eslovenia, que se implique con Estados Unidos para alcanzar una solución que permita el cierre de la base naval que Washington mantiene alquilada en Cuba para retener a presuntos terroristas sin cargos en su contra y sin asesoramiento legal.

"En lugar de observar pasivamente, la Unión Europea debería implicarse con Estados Unidos en la búsqueda de una solución que ponga fin a Guantánamo y al fracaso del Estado de Derecho que representa. ¿Y qué mejor ocasión que en la cumbre de mañana con el mismo presidente (estadounidense, George) Bush?", se preguntó el director de la oficina de Amnistía Internacional en Bruselas, Nicolas Beger.

A su juicio, "la Unión Europea tiene la obligación moral de plantear (a Washington) sus preocupaciones en materia de Derechos Humanos, especialmente cuando son tan graves". "El no plantearlas, cuando la Unión Europea da a Estados Unidos un trato preferencial (en sus relaciones), reduce la credibilidad al plantearlas en otros países", recalcó.

La ONG considera que "un diálogo reforzado" entre las partes "también contribuiría a clarificar exactamente cómo la CIA utilizó suelo y espacio aéreo europeos para llevar a cabo sus entregas (de presos) extraordinarias", algo que también le evitaría a Europa caer en "la vergüenza en el futuro" si, finalmente, se demuestra la complicidad o conocimiento de varios Ejecutivos europeos de los vuelos.

Amnistía Internacional lamenta que después de reclamar el cierre de Guantánamo en junio de 2006, la Unión Europea no haya ofrecido ninguna solución constructiva que, efectivamente, permita su cierre y considera que ésta podría contribuir a la reubicación de unos 250 presos en Europa. La ONG lamenta que, a pesar de que Washington ha acordado liberarles sin cargos en su contra, no puedan dejar Guantánamo por el temor de Washington a que los mismos sufran torturas en sus países de origen si les deporta.

AI PIDE LA IMPLICACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA UE

En vísperas a la celebración mañana de la Cumbre UE-Estados Unidos, AI reclama a la presidencia de la Unión Europea, que este semestre ejerce Eslovenia, a instar a Estados Unidos a abandonar el sistema de comisiones militares para juzgar a los detenidos en Guantánamo por considerar que no ofrecen un juicio justo en línea con los estándares internacionales.

Asimismo, le pide que emplace a Washington a rechazar toda forma de tortura, incluida la simulación de ahogo ('waterbording' en inglés), a clarificar la ubicación de aquellas personas que todavía están detenidas en cárceles secretas por sus presuntos vínculos con el terrorismo pese a no haber sido acusadas de ningún delito formal, así como a esclarecer las trayectorias de los vuelos de la CIA para trasladar a presos a estas cárceles, especialmente aquellos que sobrevolaron territorio europeo.

La ONG también insta a la presidencia de la UE a expresar su decepción por la reanudación de las ejecuciones en Estados Unidos, después de que la ONU recientemente reiterara su llamamiento a todos los países que todavía la practican a aplicar una moratoria global contra la pena capital.