Amnistía Internacional pide a Rusia que investigue los supuestos abusos denunciados por una Pussy Riot

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 septiembre 2013 19:01

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades rusas a investigar los supuestos abusos denunciados por Nadezhda Tolokonnikova, la integrante del grupo Pussy Riot que ha sido enviada a una celda de aislamiento tras quejarse de las condiciones en las que se encuentra detenida.

Tolokonnikova mantiene una huelga de hambre y ha escrito una carta en la que denuncia abusos por parte de las autoridades penitenciarias. La activista, condenada a dos años de cárcel por vandalismo tras participar en una protesta en la principal catedral ortodoxa de Moscú, ha asegurado que las presas trabajan numerosas horas en condiciones cercanas a la esclavitud y ha dicho que tanto guardias como presos la han amenazado de muerte.

El director de Amnistía en Moscú, Sergei Nikitin, no se cree que Tolokonnikova se encuentre en aislamiento como medida de "protección", como argumentan las autoridades. "Podría ser otro castigo por reclamar sus derechos y los de otras presas", ha advertido Nikitin, que ha pedido que se aclaren los supuestos abusos.

El portavoz de la ONG ha insistido en que las condenas contra las Pussy Riot carecen de base "de principio a fin", toda vez que "no buscaban nada más que limitar la libertad de expresión de las miembros de la banda". "Las autoridades rusas deben liberar de forma inmediata e incondicional a las activistas y retirar todos los cargos", ha reclamado.

Contenido patrocinado