SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización Andalucía Acoge calificó de "negativas" las resoluciones adoptadas en Toledo por el Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí acerca de la inmigración de menores en su IX reunión, insistiendo en que "son más de lo mismo, medidas que tienden a la represión o a negar la realidad".
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la ONG, Ángel Madero, señaló que la solución a este problema "no pasa por reprimir a los chicos que han tomado la decisión de emigrar, sino por llevar a cabo una auténtica labor de prevención y protección a la infancia en Marruecos".
"La única vía de resolución que están planteando es la reagrupación familiar, que no es la adecuada, como tampoco es acertado reforzar los operativos de vigilancia del Frontex mientras que se olvida la protección de los menores en Marruecos", apuntó Madero.
Asimismo, el vicepresidente indicó que "cuando se habla de intensificar las medidas preventivas, en lugar de hacerse para interceptar pateras, debería de dirigirse a que la infancia marroquí no se vea abocada a la desesperanza y pueda concebir un proyecto de vida en su país".
Respecto al compromiso del Ejecutivo andaluz de ofrecer la experiencia de los trabajadores sociales andaluces en la formación de los profesionales en el país alauita, Madero opinó que "se trata de una medida positiva siempre y cuando la atención se dirija a la protección y atención de la infancia", señalando que "el problema es que esa formación se ejerza al hilo de la cooperación internacional que se viene practicando y que pasa únicamente por formar a la policía".
Por último, el activista observó que "de estas reuniones no se puede esperar mucho más, de hecho sólo hay que volver la vista atrás y analizar los acuerdos que se han ido adoptando y el grado de consecución de los mismos".