Anesvad afirma que no ha paralizado ningún proyecto y los fondos se han enviado de forma "correta" a los beneficiarios

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 14:31

BILBAO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Anesvad Euskadi, Izaskun Alonso, afirmó que el caso Anesvad no ha sido una operación contra la ONG, sino contra "una persona concreta", y precisó, en este sentido, que ningún proyecto ha sido paralizado y que los fondos se han enviado de forma "correcta" a los beneficiarios.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso recordó que la organización tiene en marcha más de 230 proyectos y que para finales año aprobará otros 50 e insistió en que este caso no ha sido una operación contra la ONG, sino contra "una persona concreta".

Asimismo, apuntó que "ha habido bajas" entre los socios, "al ser la primera reacción", pero que también se han dado casos de gente que se ha dado de baja y, tras llamar para informarse, ha entendido que se trataba de una investigación contra una persona y ha decidido darse otra vez de alta. En su opinión, lo ocurrido con Anesvad e Intervida son "casos puntuales" y lo "importante es trabajar con gente comprometida" y haciendo las cosas "con ética".

En relación a la Coordinadora estatal de ONGs, Alonso precisó que Anesvad salió de la coordinadora porque "no había un acuerdo en cuanto a la comunicación o la imagen", pero que, a partir del mes de marzo, han tenido encuentros tanto con la coordinadora estatal, como con la de Euskadi, porque, "de cara al futuro, queremos formar parte de la coordinadora y compartir experiencias" con personas expertas del sector.

Además, explicó que se han reunido con la Fundación Lealtad, que realiza un control externo sobre las ONGs, porque es "nuestra voluntad" ser controlados por ellos, un aspecto en el que ya están trabajando.

Por último, señaló que lo sucedido con Anesvad ha provocado que las ONGs hagan autocrítica, establezcan las medidas de control necesarias y que los ciudadanos sean más exigentes y pidan medidas de control.

COORDINADORA DE ONGS DE EUSKADI.

Por su parte, el responsable de Paz y Tercer Mundo y miembro de la Coordinadora de ONGs de Euskadi, Iñaki Markotegi, explicó que es "bueno" que estos casos salgan a la luz ya que, en el campo de las ONGs, había "cierta sensación de que algo malo pasaba" en algunas organizaciones y eso hace "mucho daño" al conjunto de las ONGs y al trabajo de la solidaridad. Además señaló que "nos parece inaudito" que alguien se aproveche y utilice ese dinero para beneficio personal o institucional.

En este sentido, afirmó que la Fundación Lealtad ha realizado una labor interesante al detectar "dificultades" en Anesvad, punto desde el que partió la posterior actuación de la Fiscalía.

Por ello, afirmó que la Administración debería tener "más control" sobre las organizaciones más grandes, ya que "es curioso" que los casos investigados se hayan dado en dos de las ONGs más grandes, que a su vez cuentan con mayores fondos, Anesvad e Intervida.

Para Markotegi existe "mayor responsabilidad en desviar seis o 200 millones de euros, que si se hace lo mismo con 1.000 euros". Además explicó que en "el mundillo de las ONGs" ya se conocía y se "desconfiaba" de ellas, por lo que no se les permitió la entrada en la coordinadora estatal de ONGs.

Sin embargo, afirmó no percibir una "situación de duda contra las ONGs", aunque añadió que "siempre hay personas desalmadas" que constituyen "un cáncer para la sociedad y para el mundo de las ONGs".

Contenido patrocinado