MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de profesores ANPE instó hoy al Ministerio de Educación a que convoque una mesa sectorial para incluir a los docentes en la elaboración de las propuestas para combatir el abandono escolar que están llevando a cabo el propio ministerio junto con las Comunidades Autónomas.
El colectivo, sin embargo, "valora positivamente" el plan de la administración para hacer frente a esta problemática, ya que reconocen algunas de sus reivindicaciones sobre los cambios que, a su juicio, necesita el sistema educativo.
"Los programas de cualificación profesional inicial, los programas intensivos con clases extra de refuerzo, los objetivos concretos de reducción del abandono escolar, la generalización de los permisos laborales para asistir a cuestiones relacionadas con el colegio de los hijos, han sido reivindicaciones constantes de ANPE que esperamos se pongan en marcha desde ahora sin reticencias", afirmó el sindicato en un comunicado.
Asimismo, ANPE recordó que sin "una adecuada diversificación" de las enseñanzas y "una potenciación de la Formación Profesional", no se abordará una parte importante de los problemas del sistema educativo.
En este sentido, añadió que las ochenta mil plazas previstas para atender los programas PCPI "suponen ofrecer esta alternativa a uno de cada 12 jóvenes de entre 15 y 16 años, cuando el abandono escolar afecta a uno de cada tres". Por ello, califica la medida de "insuficiente", aunque considera que es "un primer paso" en la la necesidad de individualizar las respuestas y "un reconocimiento implícito de la necesidad de reformas profundas en el diseño de la Secundaria".