Actualizado 13/07/2007 16:22

APADIS pone mañana la 'primera piedra' para la construcción de una residencia de mayores de 45 años con discapacidad

El proyecto cuenta con el apoyo de la Obra Social Caja Madrid, GTM, Caja Navarra, Fundación La Caixa, y varios Ayuntamientos madrileños


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres de Disminuidos (APADIS), con sede en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, pondrá mañana de forma simbólica la 'primera piedra' de un nuevo centro en el municipio gestionado por la organización y que estará dirigido a personas mayores de 45 años con discapacidad y gravemente afectados (VIS). Incluirá una residencia, talleres ocupacionales y un centro de día y está previsto que las obras duren 18 meses aproximadamente.

Según informó APADIS, la atención a estas personas se centrará en el municipio, pero también admitirá personas de toda la zona norte de la Comunidad de Madrid en general, con el fin de hacer crecer con estos nuevos servicios la oferta comunitaria actual. Los más de 300 socios, entre personas con discapacidad y sus familias, que forman parte de la Asociación encontrarán en este nuevo centro "la respuesta a un adecuado ajuste de su calidad de vida".

Durante el acto de mañana, concebido según APADIS, como "un evento en el que tengan cabida todos los que, con su confianza y esfuerzo, han querido aportar y estar cerca de este sueño compartido durante tanto tiempo", se explicará a los asistentes la finalidad del diseño de este edificio, realizada con la intención de resolver las demandas de las personas con discapacidad y sus familias a través de nuevos servicios asistenciales, facilitando además, la entrada a las personas que están en lista de espera de estos servicios, actualmente completos.

El edificio incluirá una residencia para mayores de 45 años con alguna discapacidad (36 plazas a concertar con la CAM), una residencia para personas gravemente afectadas (30 plazas a concertar con la CAM), un centro de día, con 50 plazas también concertadas con la CAM, y la reubicación de otros servicios en espacios más adecuados, como un centro ocupacional, administración, comedores, etc.

PROYECTO COMPARTIDO.

Éste es, según APADIS, un proyecto "muy participativo y compartido", que nació en 1997 con la cesión de una parcela de 10.000 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que quiso así responder a las necesidades de este colectivo en la localidad y en las zonas cercanas. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de las Consejerías de Territorio y Medio Ambiente y de Familia y Asuntos Sociales.

Pero "la lista de implicados es muy larga", según APADIS, ya que además de Ayuntamiento y CAM, en primer lugar están las personas con discapacidad y las familias de APADIS, los profesionales que trabajan con ellos, colaboradores, la Federación de personas con discapacidad en Madrid (FEAPS Madrid), y otras entidades, como la Obra Social Caja Madrid, GTM, Caja Navarra, Fundación La Caixa, los Ayuntamientos cercanos de Alcobendas y Algete, etc.

El fin último de este trabajo es "adecuar de forma real los itinerarios de vida de estas personas, una planificación centrada en la persona y una atención individualizada para un mejor ajuste en la calidad de vida de este colectivo y sus familias".