Actualizado 26/11/2008 19:53

APDH-A pide el "cierre urgente" del CIE de Algeciras, donde se dan "numerosas violaciones de los derechos humanos

CÁDIZ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) reclamó hoy el "cierre urgente" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de La Piñera, en Algeciras (Cádiz), al considerar que en él "se producen numerosas violaciones de los derechos humanos".

En su informe sobre Inmigración y Derechos Humanos en la Provincia de Cádiz, la APDH-A puso de manifiesto que los CIE "no respetan ni física ni jurídicamente los derechos fundamentales de las personas".

En ellos, "la violación de derechos humanos y la detención y encarcelamiento de personas sin haber cometido delito alguno y sin procedimiento penal, sino simplemente administrativo, es una constante".

Además, insistió en que estas afirmaciones son "particularmente ciertas en el caso del CIE de Algeciras", por lo que reivindicó su cierre, que calificó de "plenamente pertinente".

980 INMIGRANTES DESEMBARCAN EN CÁDIZ

Por otro lado, el informe expone que de las 3.800 personas que llegaron en patera a las costas andaluzas en 2008, 980 desembarcaron en la costa gaditana en 48 pateras o neumáticas hasta el pasado 15 de noviembre.

Según dijo, el número de embarcaciones llegadas a la provincia descendió de forma notable en los últimos años y aludió al desvío de la llegada de pateras a otras provincias desde la puesta en marcha del SIVE en 2002.

Sin embargo, pese a este descenso, la ruta hacia la zona del Estrecho mantiene en los últimos años "un volumen muy similar entre las personas detectadas y las que no lo son", por lo que concluyó que el SIVE "no ha logrado una inmigración cada vez más ordenada, sino más clandestinizada", que tiene "dramáticas consecuencias". En este sentido, explicó que la APDH-A ha podido documentar que "471 han perdido la vida intentando llegar a España en lo que va de año", de ellas 15 en las costas gaditanas.

A LA CABEZA EN PERMISOS DE RESIDENCIA

Más de 42.000 personas extranjeras tenían su residencia en Cádiz a principios de año, el 65 por ciento de origen comunitario y el 35 por ciento extracomunitarios. Además, indicó que el 65,61 por ciento de los extranjeros tiene una autorización de residencia de régimen comunitario, "la cifra porcentualmente superior de toda Andalucía".

En cuanto a nacionalidades, de los extranjeros con autorización de residencia, los de origen británico representan un 18,2 por ciento del total, seguidos por los marroquíes (17,4 por ciento) y luego los de origen rumano (ocho por ciento).

La edad media de los extranjeros con autorización de residencia en la provincia de Cádiz es de 36,2 años y más del 48 por ciento son mujeres, por encima de la media andaluza (45,8 por ciento) y de España (45,6 por ciento).

Finalmente, significó que Cádiz es la primera provincia andaluza en porcentaje de inmigrantes en situación irregular, que cifró en un 30,71 por ciento, frente 14,48 de media en la Comunidad Autónoma.