MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La nueva Ley del Suelo establece "sólo fuegos artificiales que no acabarán con la especulación urbanística", según denunció hoy la Asamblea por una Vivienda Digna, que manifestó su "clara decepción por el contenido definitivo" del texto aprobado hoy en el Congreso de los Diputados.
"La nueva Ley del Suelo pone coto a algunos de los desmanes que consagraba la anterior norma de 1998, pero ni mucho menos es el instrumento decisivo que se necesitaba para frenar la especulación urbanística, poner coto al destrozo medioambiental del urbanismo salvaje o garantizar el acceso a una vivienda digna a un coste asequible", apuntó la organización en un comunicado.
Según explican desde la Asamblea, el texto aprobado "recupera medidas que ya estuvieron vigentes hasta 1998 en anteriores leyes del suelo" algo que consideran "injustificado" porque "durante décadas, redactados similares no han logrado acabar con una especulación que todas las legislaciones anteriores decían combatir".
Además, critican, la nueva ley "abre numerosas excepciones y vías de escape en los limitados avances que plantea, que se convertirán en la norma de funcionamiento de ayuntamientos y promotores". Asimismo, "consagra legalmente elementos claramente regresivos como la monetización de los patrimonios municipales de suelo, que podrán subastarse y destinarse a otros fines diferentes de la promoción de vivienda social".
En opinión de la Asamblea, con el suelo urbano ya disponible se puede seguir manteniendo los "insostenibles ritmos de promoción inmobiliaria actuales durante años" por lo que "lo mínimo necesario" para contrarrestar la situación "habría sido decretar una moratoria urbanística temporal en todo el país, haber paralizado la generación de nuevo suelo urbano y haber analizado a fondo las necesidades reales y sostenibles de suelo y vivienda de la población".
"Esta Ley del Suelo es una oportunidad perdida (una más) de poner realmente el urbanismo y el suelo al servicio de la ciudadanía y de necesidades sociales básicas y derechos fundamentales, como es el acceso a una vivienda digna a un coste asequible, entendido éste como un alquiler no lucrativo fuera de los mecanismos de mercado", concluye el comunicado.
Por todo ello, la Asamblea contra la Precariedad y por una vivienda digna, refrenda la acampada convocada para este domingo en Madrid frente al Museo del Prado, una sentada en protesta por la actual situación y en conmemoración del inicio de las movilizaciones ciudadanas reivindicatorias del derecho a la vivienda.