ASEGRE presenta un protocolo que pone a disposición de España una herramienta para calcular las emisiones de GEI

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 mayo 2011 20:46

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre) ha presentado el Protocolo para la Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un proyecto que pone a disposición del sector de los residuos en España y en toda la comunidad hispana una herramienta para calcular las emisiones de GEI en este ámbito.

Según informa Asegre, el protocolo se enmarca en el proyecto 'Gestión de Residuos: Contribución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y su Cuantificación', que ha sido presentado junto a la Fundación Biodiversidad y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Así, concreta que esta herramienta está disponible de forma gratuita en la web 'http://hcresiduos.asegre.com', y, en su opinión, pone de manifiesto la capacidad que tienen las actividades de reciclado y valorización de materias recuperadas de los residuos a la hora de evitar emisiones de GEI.

"Esto es consecuencia de la menor cantidad de energía que es necesario emplear para obtener materias primas recuperadas de los residuos, e incluso por la valorización energética de los residuos que vienen a sustituir a otros combustibles", ha añadido.

Durante el acto de presentación ha intervenido el presidente de Asegre, Enmanuel O'Neill, que ha señalado que "en torno a un 40 por ciento de los residuos peligrosos tratados recibieron tratamientos de reciclado y valorización en 2009, lo que supone que la representatividad de Asegre en el sector sería de unas 800.000 toneladas".

Por su parte, la representante de la Oficina Española del Cambio Climático, Marta Hernández, ha precisado que las emisiones de GEI debidas a la gestión de los residuos han aumentado de un 2,7 por ciento en 1990 a un 4,8 por ciento en 2009, llegando a los 16 millones de toneladas equivalentes de CO2. "No obstante, se prevé reducir esta cantidad a la mitad en 2020", ha añadido.

Contenido patrocinado