MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Confederación Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) han pedido al Ministerio de Industria que se dirija a la cadenas de televisión que emiten peleas de lucha 'Pressing Catch', entre las que se encuentra Cuatro, para que califiquen esos programas para mayores de 18 años, así como que abra un expediente informativo a estas cadenas.
Las asociaciones que se han dirigido al Ministerio denuncian que los espacios 'WWE Smackdown' y 'WWE' de Cuatro se emiten "los fines de semana en horario de sobremesa", lo que incumple la legislación televisiva en materia de protección del menor, que prohíbe de 6 de la mañana a 10 de la noche "programas susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral" de los menores de 18 años.
CONCAPA y AUC afirman que estos programas tienen "éxito" entre los menores, que los imitan en "luchas en los colegios, que en muchos casos se graban y cuelgan en la Red". Los espectáculos de 'Pressing Catch' y 'wrestling' "pueden perjudicar a los menores tanto desde el punto de vista físico como psíquico", aunque reconocen que "los locutores de los programas denunciados realizan frecuentemente comentarios" en los que piden a los niños que "no imiten lo que ven".
Estas asociaciones denuncian que algunos menores pueden no darse cuenta de que estas peleas son ficción y "subsiste el fenómeno imitativo de lo visto en pantalla, perfectamente acreditado en el caso de los menores".