Actualizado 04/07/2007 20:55

Asociaciones por la vida celebran este jueves campañas contra la despenalización del aborto

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones en favor de la vida celebran este jueves campañas en contra de la despenalización del aborto, al cumplirse el 22 aniversario de la reforma del código penal que establece tres supuestos para poder realizar legalmente esta práctica.

Así, bajo el lema 'Un clavel por la vida', la Asociación Unidos por la Vida distribuirá este jueves en la madrileña Plaza de Sol, y también en las ciudades de Salamanca, Marbella, Murcia, San Fernando de Cádiz y Mairena de Alcor (Sevilla) un millón de claveles blancos "en repudio al millón de abortos que se han registrado en los 22 años de entrada en vigor de esta reforma", explicó a Europa Press la presidenta de esta asociación Pilar Gutiérrez.

Asimismo, instó al Gobierno a reformar la Ley de Adopciones nacionales para permitir a las parejas la adopción de "niños no deseados en gestación" y disminuir de este modo el "alarmante" número de abortos. "Es urgente y es un clamor social facilitar las adopciones. La gente hace cosas heroicas para poder adoptar un hijo cuando otros no los quieren", insistió.

Según señaló, la propuesta ha sido presentada a distintas comunidades autónomas gobernadas por el PP y también al Congreso de los Diputados pero "la respuesta ha sido que de momento no hay nada en proyecto sobre las adopciones nacionales porque ya se han reformado las adopciones internacionales". Por ello, aseguró la asociación está realizando una serie de campañas para crear conciencia social sobre la importancia de resolver esta cuestión.

Por su parte, el director de la Fundación Vida, Manuel Cruz, lamentó en un comunicado que el ordenamiento jurídico en España no reconozca al no nacido "el derecho humano a la vida" y, en cambio, "sí se le reconozcan derechos hereditarios y pueda ser sujeto pasivo de donaciones y parte en los procesos civiles".

"Esta es una de las graves contradicciones de nuestro ordenamiento jurídico", sentenció Cruz, quien consideró "indignante" esta situación. Por otra parte, recordó que la Ley Orgánica despenalizadora del aborto señalaba textualmente que no sería punible "el aborto provocado por un médico, o bajo su dirección, en centro o establecimiento sanitario".

"En la práctica, hoy se permiten un número incontable de abortos en España sin pasar por un centro sanitario, como ocurre con la Píldora del día Después (PDD) que, como es sabido, es abortiva. Por eso el número real de abortos procurados hoy en España es imposible de cuantificar", concluyó.