Actualizado 12/02/2009 20:19

Ayuda en Acción alerta de que la epidemia de Dengue en Bolivia afecta a 14.500 personas y que "podría empeorar"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ayuda en Acción alertó hoy de que la epidemia de Dengue por la que atraviesa Bolivia, desde el pasado mes de enero, afecta ya a 14.500 personas y advierte de que la situación "podría empeorar" debido a las condiciones climáticas actuales del país, al colapso de los hospitales y a la escasez de medicinas en el terreno, especialmente en el área de Santa Cruz, donde se han detectado el 80 por ciento de los casos.

Así, la organización explica que desde el surgimiento del brote infeccioso se han producido varias muertes y que los afectados se cuentan por miles. Por este motivo, el Ministerio de Salud y Deportes del país ha elaborado un plan de contingencia y pide ayuda a las organizaciones para hacer frente a la enfermedad cuya incidencia es, según las estadísticas, "diez veces mayor que la registrada en los cinco últimos años durante el mismo periodo de tiempo".

En este sentido, señala que una de las causas principales del brote es la alteración climática que vive ahora el país con calor y lluvias moderadas, así como la insalubridad y la situación precaria en la que viven muchas personas en una zona tan "densamente" poblada como Santa Cruz. Además, señala que "la ineficiencia de las actividades de prevención aplicadas en los últimos años han contribuido a la expansión del dengue".

Hasta el momento han sido detectados 14.362 casos de dengue clásico y 63 de dengue hemorrágico cuyo causante directo es el mosquito 'Aegis Egipt', transmisor del virus y que, en el peor de los casos, puede evolucionar en un "grave" shock hemorrágico y causar la muerte "si no se somete al paciente a un tratamiento oportuno", según advierte la organización.

Dado que la capacidad de los hospitales se ha visto sobrepasada y a que han surgido demandas de ayuda por parte del Estado y de la población, un equipo de la ONG se ha desplazado al terreno para seguir de cerca la evolución de la epidemia y evaluar la situación, con el objetivo de "responder de forma adecuada a las necesidades que surjan en las zonas afectadas".

Ayuda en Acción (www.ayudaenaccion.org) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) independiente, aconfesional y apartidista que desde 1981 trabaja para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y las comunidades de los países más desfavorecidos de América, Asia y África. Cuenta hoy con más de 200.000 colaboradores, gracias a los que trabajan en 122 programas de desarrollo en 21 países que benefician a casi cuatro millones de personas.