MÓSTOLES 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) aseguró hoy que hasta la fecha no se ha superado el umbral de alerta por ozono a partir del cual es obligatorio informar a la población, al contrario de lo que denunció recientemente Ecologistas en Acción, que acusó al Consistorio de desatender sus deberes al no comunicar a los vecinos de los altos niveles de "ozono malo".
"Hoy en día la concentración máxima para alertar es de 240 microgramos por metro cúbico. Si se llegara a este nivel, la población en general debería tomar medidas como no salir a la calle salvo en caso de urgencia, utilizar el transporte público, mantener las viviendas con las ventanas cerradas, llenar el depósito del automóvil a partir de las 20.00 horas y no realizar ejercicio físico y deportivo continuado", indicó el Ayuntamiento.
En cualquier caso, la Concejalía de Medio Ambiente publicó hoy en la web municipal una nota informativa "para que los vecinos conozcan de primera mano las medidas que se deben adoptar para prevenir la contaminación por ozono en la ciudad". En esa nota, el equipo de Gobierno informa sobre las características del ozono y sobre los perjuicios que puede tener para la salud en caso de que se dé en grandes concentraciones.
El Ayuntamiento insiste en el texto de esa nota en que el umbral de información a la población sobre la concentración de ozono se establece al superar los 180 microgramos por metro cúbico. "Superado este nivel, las personas mayores, los niños y los asmáticos deben dejar de hacer esfuerzo físico alguno, han de permanecer en el interior de recintos con ventanas cerradas y en caso absolutamente necesario, salir y utilizar el transporte público", añade el Consistorio.
Asimismo, ante las críticas de Ecologistas en Acción a la política de la Comunidad de Madrid en este terreno, el Ayuntamiento recordó que la Red de Calidad del Aire ofrece los datos actualizados sobre la contaminación atmosférica y que "los vecinos que lo deseen pueden estar informados a través de su teléfono móvil mediante un SMS en el que se les alertará cada vez que se produzca una superación de los umbrales".