Actualizado 23/11/2007 12:59

Bangladesh.- FAO recibe 3 millones de dólares para reestablecer los sectores agrícola, ganadero y pesquero en Bangladesh

ROMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas (FAO) ha recibido tres millones de dólares para establecer una ayuda de emergencia en los sectores agrícola, ganadero y pesquero, los más afectados tras el paso del ciclón Sidr, según informó la propia Organización.

La primera ayuda consiste en un millón de dólares desde Estados Unidos del Fondo Central de Emergencias de la ONU, con intención de ayudar de forma inmediata a estos sectores. La segunda, desde el Gobierno de Bélgica que aprobó la entrega de dos millones de dólares para asistir a unas 47.000 familias (235.000 personas) a través del suministro de semillas y otros insumos agrícolas, así como redes y material de pesca.

Más de 92.000 hectáreas de tierras agrícolas han resultado completamente destruidas, mientras que otras 551.000 han sufrido daños parciales, según datos de la Oficina de Gestión de Catástrofes (DMB, por sus siglas en inglés) de Bangladesh.

Las pérdidas en el ganado también han sido importantes, y se estima que ascienden a unos 350.000 rumiantes (vacas, búfalos, ovejas y cabras) y aves de corral. En cuanto al sector pesquero, cerca de 5.000 explotaciones de camarón fueron destruidas en los distritos de Morelganj y Sharankhola y cerca del 90 por ciento de las explotaciones a lo largo del río Baleshwar, en el distrito de Bagerhat, fueron arrasadas.

"Se necesitan insumos agrícolas y semillas de hortalizas, material de pesca y equipos para la acuicultura, así como piensos y vacunas para el ganado. También requiere especial atención la rehabilitación de manglares y las actividades de reforestación", aseguró el representante de la FAO en Bangladesh, Ad Spijkers.

"La intervención rápida para mejorar la disponibilidad de alimentos y el autoabastecimiento en los distritos devastados por el ciclón reducirá la necesidad de ayuda más costosa a largo plazo", señaló la directora de la División de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la FAO, Anne M. Bauer.