Birmania.- Cruz Roja Española envía a dos delegadas para respaldar la operación de emergencia de la FICR en Birmania

Una de las delegadas se incorporará a un equipo de evaluación sobre el terreno y otra permanecerá en Bangkok para apoyar el operativo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:40

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española (CRE) anunció hoy el envío de dos delegadas para apoyar el operativo de emergencia puesto en marcha por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en Birmania tras el paso del ciclón 'Nargis' por este país el pasado fin de semana. Asimismo, indicó que ha puesto en alerta todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias en previsión de su desplazamiento a la zona afectada.

Según explicó a Europa Press una portavoz de la ONG, las dos delegadas partirán esta misma tarde. Una de ellas se desplazará a Bangkok para coordinar el aspecto informativo y estar en permanente contacto con el equipo sobre el terreno, aunque posteriormente podría trasladarse a Birmania, mientras que la otra se incorporará a un equipo de evaluación de la Federación sobre el terreno.

La Cruz Roja de Birmania ya está distribuyendo ayuda de emergencia entre los damnificados y está llevando a cabo junto con la Federación Internacional evaluaciones de necesidades sobre terreno tras lo cual, precisó la portavoz, se realizará un llamamiento de ayuda.

Ayer, la FICR lanzó un llamamiento preliminar de urgencia por valor de 3,86 millones de euros. Estos fondos, según explicó el organismo, se utilizarán para distribuir artículos de ayuda humanitaria --toldos plásticos, herramientas de construcción, utensilios de cocina, artículos de higiene personal, bidones de agua y mosquiteras-- dando asistencia a 30.000 familias durante 6 meses.

"Se trata de un llamamiento de emergencia bastante preliminar y prevemos revisar el monto y la operación a medida que vayamos recibiendo más información", explicó ayer la coordinadora de operaciones de la Federación Internacional en Asia y el Pacífico, Christine South. Cruz Roja Española ha enviado ya 30.000 euros de su Fondo de Emergencia para apoyar la operación.

Por el momento, según informó hoy CRE en su comunicado, ya se han desplegado sobre el terreno cinco equipos de evaluación, dos en Rangún y tres en las divisiones de Ayeyarway y Bago, y los estados de Karen y Mon. Estos equipos han estado distribuyendo pastillas potabilizadoras y otros artículos de ayuda humanitaria.

Además, la Cruz Roja Birmana ultima también el transporte y distribución de 2.000 kits familiares con ropa, mantas, mosquiteras, toallas, toldos plásticos, artículos de higiene personal y artículos de cocina en Rangún, y cuenta con otros 2.200 kits preparados en oficinas locales en todo el país.

Asimismo, se ha movilizado y distribuido 5.000 litros de agua en colegios y pagodas que sirven actualmente de refugio a los desplazados, que podrían superar el millón. Según la ONG, las principales necesidades de los afectados en estos momentos son refugio de emergencia y dotación de agua potable para evitar la posible aparición de epidemias.

Contenido patrocinado