Actualizado 31/05/2007 11:20

Cáritas analiza desde hoy en Madrid los desafíos que le plantea la globalización

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 70 expertos procedentes de más de 20 Cáritas nacionales de América Latina analizarán a partir de hoy y hasta el 2 de junio en El Escorial (Madrid) los desafíos que plantea la globalización al trabajo de esta organización católica.

El objetivo de este VI Congreso Hispanolatinoamericano y del Caribe de Teología sobre la Caridad, que se celebra bajo el lema 'El ministerio de la caridad en un mundo globalizado' es "suscitar respuestas creativas a los interrogantes que plantea la globalización y evitar que una descripción negativa de la realidad dificulte la luz del Evangelio y el camino a seguir como discípulos y testigos de la esperanza de los más vulnerables".

El congreso contará con la participación del coordinador regional del Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Caritas (SELACC), José Antonio Sandoval Tajonar, quien desarrollará el tema 'Interrogantes que nos plantea la globalización'.

Por su parte, el consejero de Cáritas Española y profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, Ramón Prats i Pons, ofrecerá una conferencia sobre 'El ministerio de la caridad en un mundo globalizado'.

Asimismo, el encuentro contará con la presencia del obispo de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José Sánchez González, que participará en una mesa redonda sobre el tema 'Nuestra misión como testigos, discípulos y misioneros'.

Cáritas (www.caritas.es) es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal Española en 1947. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.

La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. En la actualidad cuenta con 65.000 voluntarios, que representan el 90% de los recursos humanos de la institución en toda España.