Actualizado 02/11/2007 13:29

Cáritas diocesana pide que se eliminen las barreras de las personas sin hogar para acceder a la Salud

El próximo 25 de noviembre varias organizaciones y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales celebran el Día de los Sin Techo


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas diocesana pide que se eliminen las barreras con las que se encuentran las personas sin hogar en el acceso a la salud pública como consecuencia de la pérdida de su ciudadanía.

Así lo manifestó en un comunicado la organización, que durante el mes de noviembre llevará a cabo, junto a otras organizaciones entre las que se encuentra el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Día de los Sin Techo que, en esta campaña de 2007, tiene por lema 'Por una salud digna para todos'.

Según esta organización, la "inexistencia" de sistemas públicos "adecuados" de salud, la asignación "insuficiente" a la sanidad de los presupuestos y recursos y las condiciones "restrictivas" en los servicios, son las causas principales que limitan el acceso normalizado de las personas sin hogar a este derecho social.

Por ello, la campaña de los Sin Techo reivindica a las autoridades públicas que la sanidad sea "universal, gratuita y accesible". Asimismo, Cáritas pide el desarrollo de políticas en salud mental; mediadas contra el "estigma" y la discriminación; y una política migratoria en el acceso a la salud con medidas legales preventivas que les permitan acudir a los centros de salud y tener beneficios de los recetarios de los medicamentos.

En cuanto al servicio de salud en concreto, las organizaciones reivindican que el personal sanitario refuerce su formación en áreas de psiquiatría, psicología clínica, drogodependencias y alcoholismo; que se prioricen las citas se las personas sin hogar de cara a iniciar un proceso de inserción y promoción personal; y la creación de recursos residenciales "intermedios" como unidades de rehabilitación psiquiátrica u hospitales de día, entre otras reivindicaciones.

Asimismo, según Cáritas esta jornada servirá para solicitar a los medios de comunicación que luchen contra los "estereotipos" y que transmitan mensajes periodísticos que "luchen contra la discriminación".